Microsoft Teams para mejorar competencias digitales de la asignatura de desarrollo web en estudiantes de una universidad nacional, 2021
Esta investigación pretendió determinar de qué manera el uso Microsoft Teams mejora las competencias digitales de la asignatura de desarrollo web en estudiantes de una universidad nacional 2021. Para ello, se consideró una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, de alcance correlacional causal, a través del cual se aplicó una pre-prueba y pos-prueba dirigida a un grupo de control y un grupo experimental, con la finalidad de comprobar el nivel de causa-efecto de la variable: plataforma Microsoft Teams sobre la variable: competencia digital. Consideró a una totalidad poblacional compuesta por 200 estudiantes universitarios, cuya muestra fue elegida de manera intencional, quienes fueron encuestados mediante cuestionarios de 21 preguntas abiertas medibles en la escala de Likert. Para el análisis y procesamiento estadístico se usó el programa Excel y SPSS (v26). Los primeros resultados relacionados con el nivel de competencias digitales en los universitarios, en ambos grupos fue que el 100% presentaron las mismas condiciones, sin diferencias significativas. Después de aplicar Microsoft Teams, se comprobó que el nivel de competencias digitales de los universitarios alcanzó, en el grupo control, el 30% en los niveles inicio, proceso y logrado, respectivamente, y un 10% en nivel destacado; mientras que, en el grupo experimental, el 35% alcanzó un nivel logrado y un 25% un nivel destacado. Finalmente, se evidenció que el t calculado es igual a -11.128, gl=20.178. Además, p-valor=0,000 siendo menor a 0,05 (0,00 < 0,05). Por consiguiente, se halló diferencias significativas entre los valores obtenidos del grupo control y grupo experimental, en el postest, comprobándose que el uso Microsoft Teams mejora las competencias digitales de los estudiantes universitarios.