Guía práctica experimental de Organización y métodos empresariales
La Asignatura de Organización y Métodos Empresariales, se imparte en el cuarto nivel de la Carrera de Administración, es de carácter teórico-práctica y estudia los fundamentos básicos de cuatro ejes importantes para la carrera, mismas que son: introducción al campo de la organización y métodos empresariales; estructura organizacional; distribución de espacios en las áreas de trabajo; y diseño y análisis de procedimientos y procesos de trabajo.
La presente guía de estudio, ha sido diseñada con la finalidad de que los estudiantes alcancen las competencias profesionales propuestas en el Programa de Estudio de la Asignatura de Administración, adquiriendo habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades para solventar inconvenientes administrativos que se presente al momento de elaborar un plan de negocios.
Este documento académico - didáctico está organizado en cuatro unidades de estudio, la primera destinada a explicar la introducción al campo de la organización y métodos empresariales. Conocer las generalidades de los métodos empresariales con sus respectivas características es fundamental, ya que permite evidenciar las principales metodologías que existen en una organización para su correcta funcionalidad basándose siempre en la eficiencia y eficacia de la misma.
El segundo eje es la estructura organizacional, misma que trata de la elaboración de los gráficos denominados en administración como organigramas. En la presente sección se estudiará los tipos de organigramas que existen, cómo se forma, cuáles son las líneas de conexión, los parámetros que se deben seguir para su creación y sobre todo ejercicios prácticos que faciliten el aprendizaje continuo del estudiante.
La tercera unidad trata sobre la distribución de espacios en las áreas de trabajo, es decir cómo deben estar conformados los espacios donde los empleadores y empleados trabajan diariamente, con la finalidad de crear un entorno positivo que aumente la productividad del personal. Y, por último, el cuarto eje menciona el diseño y análisis de procedimientos y procesos de trabajo, donde se destaca los gráficos llamados flujogramas o diagramas de flujo que interpretan los procesos y procedimientos empresariales mediante figuras para una mayor comprensión por parte de los trabajadores.