Guía práctica experimental de Enfermería aplicada
La guía práctica experimental corresponde a la asignatura de Enfermería Aplicada, se imparte en el cuarto nivel de la carrera de Enfermería, es de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas aplicadas a técnicas y procedimientos de enfermería en base al modelo de Dorothea Orem que fortalezca la práctica en Enfermería.
La primera guía de estudio está destinada a explicar el procedimiento del baño al paciente encamado para obtener resultados en el estudiante de ejecutar acciones de enfermería que garanticen la higiene y confort del paciente encamado. La segunda guía representa el contenido de alimentación que ayuda al estudiante a desarrollar actividades para proporcionar una dieta equilibrada a través de nutrición enteral y parenteral en aquellos pacientes con incapacidad de ingerir, digerir y absorber alimentos.
La tercera guía describe el procedimiento de movilización y traslado del paciente con el propósito de que el estudiante adquiera conocimientos teórico prácticos necesarios para el traslado del paciente según sus necesidades, reconoce y ejecuta técnicas de movilización correctamente. La cuarta guía hace referencia al contenido de úlceras por presión, el estudiante es capaz de reconocer la técnica de curación de heridas y las medidas de asepsia y antisepsia que debe emplear, conjuntamente con la correcta valoración de enfermería y la aplicación de escala de riesgo de úlceras por presión.
La quinta guía explica contenido de eliminación por drenajes y ostomías, el estudiante adquiere conocimientos teórico prácticos y reconoce la técnica de curación de ostomías, medidas de asepsia y antisepsia que debe emplear. La sexta guía representa contenido teórico práctico sobre asistencia en la oxigenación, el estudiante es capaz de realizar la oxigenoterapia de acuerdo a la patología del paciente.
La séptima guía está encaminada al control de signos vitales, permite al estudiante adquirir habilidades y destrezas de aplicar la técnica correcta para identificar las alteraciones en los parámetros de signos vitales. La octava guía está dirigida al tema de higiene y confort, el estudiante es capaz de realizar los cuidados básicos para mantener el bienestar y comodidad del paciente mediante los procedimientos de limpieza y medidas de confort.
La novena guía hace referencia a la prevención de caídas, el estudiante reconoce los instrumentos de valoración de riesgo de acuerdo a la edad del paciente, llena correctamente y propone medidas de cuidado y prevención de enfermería. La décima guía representa el tema de extracción de muestras, el estudiante logra adquirir habilidades y destrezas necesarias para la correcta extracción de muestra venosa y su fundamentación teórica relacionada al tema.