Practica Forense en Materia Penal y Transito
NOCIÓN DE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
“En su acepción más general, la palabra proceso significa un conjunto de fenómenos, de acción de acontecimientos que se suceden en el tiempo que mantienen entre sí relaciones de solidaridad o vinculación. Lo que da unidad al conjunto y vinculación los actos, es precisamente la finalidad que se persigue.
En su acepción jurídica más amplia, la palabra proceso comprende a los procesos legislativos, administrativos, judiciales y, entre estos a los penales, civiles, mercantiles, familiares, militares, etc. Entre los procesos jurídicos tienen gran importancia el proceso jurisdiccional, al extremo que se considera como el más importante para resolver los litigios ante la imparcialidad de una autoridad que va a aplicar el Derecho a un caso particular y concreto’’1
La nocion del proceso radica en llevar el jucio ante un juzgador o en desembolverlo en su presencia. Es decir, el proceso no es un litigio si no que lo personifica ante un juzgador.
Ahora bien, procedimiento, es un conjunto de acciones que tienen que realizarse todas igulmente, para obtener los mismos resultados bajo los mismos escenarios.