Eneas en Quito
Prelecciones al libro IV de la Eneida
Las novedades aportadas por este trabajo a los estudios humanísticos en general y a la historia cultural del Ecuador en particular son tres:
Se da noticia del hallazgo ―debido a mi amigo el erudito ecuatoriano Gustavo Salazar Calle― de la prueba fehaciente de que la muy detallada Bibliografía (1961) de y sobre Espinosa Pólit es una obra compuesta casi en su tonalidad por el mismo P. Aurelio, y no por Oswaldo Romero Arteta, que es quien firma abusivamente el volumen.
Se establece un elenco totalmente fiable de las prelecciones inéditas de Espinosa Polit, que, frente a las publicadas, son relativamente numerosas, y comentan a los siguientes autores clásicos: Horacio (Odas I-IV, Epodos y Canto secular), Sófocles (las siete tragedias) y Virgilio (Bucólicas I-V y Eneida I-XI).
Se inicia la publicación de dichas prelecciones inéditas, a fin de que el lector pueda formarse una idea lo suficientemente clara de cuán valioso es el material que podemos encontrar en los cientos de páginas manuscritas y mecanografiadas que las componen.