Nasuria 2098
1: Ascenso de Apolo
Corre el año 2098 y los países de Sudamérica se han unido –como en el sueño de Bolí-var– en un solo país: Nasuria, la gran nación del sur. En sus treinta y siete años en el poder, el canciller Errázuriz Neumann ha logrado consolidar la nación, rigiéndola con mano de hierro y moralidad implacable. Utilizando las más avanzadas máquinas, su go-bierno ha logrado erradicar el crimen y la corrupción. El control es absoluto, el progreso y el orden imperan.
Sin embargo, en San Francisco de Quito, la capital administrativa de la federación, se da un primer acto de rebeldía. El cabo Héctor Apolo, asignado al equipo encargado de la investigación, entrará en contacto con un mundo subterráneo, donde se mantienen vi-vos los anticuados ideales de la libertad y el conocimiento. Estas ideas, nuevas para él, harán tambalear todo aquello en lo que cree (incluido su matrimonio) mientras afuera el imperio empieza a arder.
En su primera novela, Holger Ortega M. ha creado una Latinoamérica futurista para hablarnos del presente, de la ciencia, de la fragilidad de las convicciones humanas.