El libro de la mujer
Historias de las mujeres de San Isidro
Una memoria escrita por mujeres, la palabra desnuda de las mujeres...
Los pueblos cambian cuando los pobres, los humildes y los marginados toman la palabra y desatan procesos de más justicia e igualdad. Mientras tanto, es la vieja historia escrita por los de siempre. En esta humanidad, que está atravesada por desigualdades crueles y guerras macabras, hay una lacra profunda, que es la cultura machista, que es muy difícil de extirpar. En este sentido, San Isidro y la cultura montubia no son muy distintos del resto del mundo.
Lo importante de este proyecto, que presentamos aquí, es que han tomado la palabra las mujeres. Expresamente, la han tomado para que la situación cambie. Ése es el valor de este libro: mostrar la palabra desnuda de las mujeres. Hay que ser valiente para contar tu vida, para descubrir cosas íntimas y personales. Esto se hace por un motivo: para buscar en San Isidro una sociedad más respetuosa e igualitaria y menos patriarcal. Cuando planteamos el proyecto, dijimos que este libro tiene que marcar un hito en la historia de San Isidro: que, a partir de aquí, no se puedan justificar actitudes y conductas misóginas ni decir alegremente palabras, comentarios y chistes sexistas, porque ya no resultan graciosos.
En este libro aparecen muchas situaciones gravísimas, de maltrato, de sufrimiento, de humillación de las mujeres. A algunos, tal vez, les parezca exagerado. Pero, estamos seguros de que no cuentan ni la mitad de lo que es la realidad. La mayoría han rebajado la carga, por pudor, por vergüenza. Una de las mujeres que escribe en el libro, cuando trajo su escrito, que ya era bastante duro, empezó a contar otras historias suyas, que no estaban escritas, que ponían los pelos de punta.