La Dignidad de la Memoria
¡Yo lo viví... a mi no me lo contaron!. Chile, septiembre 1973
Para el Centro de Estudios y Asesoría Social, CEAS, constituye motivo de celebración el poder contribuir a hacer realidad la publicación de este valioso libro que recoge las memorias de ecuatorianos y ecuatorianas que vivieron en Chile durante los años en los que el país hermano vivió una de las más singulares y ricas experiencias políticas de América Latina, el gobierno de la Unidad Popular presidido por el médico socialista Salvador Allende, y quienes también debieron vivir las amargas horas que siguieron al golpe de Estado fascista del 11 de septiembre de 1973.
La recuperación de la memoria histórica no solo es motivo de celebración, sino una obligación ética e intelectual en tiempos en los que las élites de la recalcitrante y retardataria derecha política en el mundo reivindican con desparpajo estar en el lado correcto de la historia, a la vez que libran llenos de cinismo una batalla cultural que no es otra cosa que una burda falsificación de los contextos y hechos históricos, fabricada mediáticamente para apuntalar los mitos de un regresivo neoliberalismo y nuevas formas de hegemonía.
La humanidad vive la época de la inmediatez y de radical pragmatismo, centrado en el culto al éxito individual. Todo es urgente y todo se pretende orientar con la mirada puesta en la búsqueda del éxito individualista a expensas de los principios de una vida solidaria. En esta perspectiva el pasado se diluye y la ética se opaca.