Tomo 1. Gestión de Tecnologías de la Información: Una Perspectiva del Control Interno en el Sector Público
La rápida digitalización que está experimentando el sector público ha provocado una profunda transformación en la gestión institucional, posicionando a las Tecnologías de la Información (TI) como una línea estratégica capaz de asegurar la transparencia, la eficiencia y la seguridad de la información. Las instituciones deben responder a nuevos requerimientos funcionales y normativos que exigen tener un control más exacto de sus sistemas, procesos y servicios en tecnologías. La modernización del Estado ecuatoriano, concretamente, pone de manifiesto la necesidad de establecer la gobernanza de las TI como una estrategia que asegure la continuidad y calidad del servicio público.
Este libro, surge como una herramienta importante para la comprensión y análisis de la función tecnológica desde un enfoque global; en su contenido se aborda la vertiente administrativa, la evolución de la gestión de TI y el control interno como elemento de articulación entre la tecnología y la consecución de los objetivos institucionales. El Tomo I presenta unos modelos conceptual y normativo para poder acercarse a la configuración y funcionamiento del ecosistema digital en el ámbito de las entidades públicas.
La obra revisa las relaciones que se establecen entre la gestión tecnológica y el Código de Normas de Control Interno, sobre todo el Subgrupo 410, responsable de regular los procesos informáticos dentro del sector público. En consecuencia, a partir de un análisis exento y depurado, se proceden a revisar el alcance de estas normas, los peligros a mitigar y las evidencias a generar para la obtención de estándares de auditoría. Así, la lectura permitirá entender el papel del control interno como elemento de fortaleza institucional y pilar de la transparencia. Además, el libro añade un marco metodológico que orienta a las organizaciones sobre cómo evaluar el control interno de TI. Este marco metodológico abarca criterios, etapas, y herramientas que permiten identificar brechas, medir el desempeño tecnológico e implementar acciones para la mejora continua.
El texto también subraya la relevancia del talento humano, la formación digital y la corresponsabilidad de las autoridades, las unidades de control de TI y las auditorías internas. En ese sentido, el libro invita a reforzar el proceso de profesionalización de las áreas de TI y a fomentar la cultura organizacional para lograr el cumplimiento y la mejora continua.
En su conjunto, este Tomo I ofrece una mirada amplia, actual y específica sobre la gestión de la tecnología en el sector público ecuatoriano. Su aporte se sitúa en la cristalización de la teoría, la normativa y la práctica en un documento guía para profesionales de TI, responsables de control interno, tomadores de decisiones, académicos y estudiantes. Así, se espera contribuir a la construcción de instituciones más seguras, más eficientes y más alineadas a las exigencias del gobierno digital del siglo XXI.