Los cuatro puntos cardinales de mi vida
Esta obra hace referencia a la trayectoria de Segundo Bolívar Chuquilla Aimacaña y es una propuesta que –en un período de tiempo– fue tomando forma y pronto se volvió en realidad para compartirla con un amplio y variado conglomerado social al que nuestro personaje está ligado desde hace más de 60 años.
Y este vínculo nace desde su propio entorno familiar y desde su función de educador en los diferentes niveles de enseñanza; surge desde la práctica y la dirigencia deportiva; emerge desde la responsabilidad colectiva en que la docencia y la política juegan un papel importante en su nexo con la sociedad.
Familia, educación, deporte y compromiso social son los cuatro ejes cardinales que han guiado la vida de Bolívar. Y justamente, en cuatro capítulos –estructurados a través del significado que nos brinda la palabra– son presentados en este libro como legado y testimonio tangible que deja para los suyos y para la comunidad toda.
Esta obra está impregnada de ideales, vivencias y aspiraciones donde Bolívar revela desafíos y proyectos por alcanzar. Configura un panorama que abraza el pasado en torno a su natal Guaytacama, pero que –a la vez– está lleno de presente y de futuro al llegar –en 1960– al centro poblado de la antigua parroquia de Santo Domingo de los Colorados que lo acoge para siempre.
Al paso de varios encuentros y diálogos abiertos fue posible compartir el sentir de Bolívar Chuquilla; comprender y constatar que su compromiso social está muy ligado a una formación humanista y cristiana adquirida como docente normalista del Instituto Indigenista San José de Guaytacama, esa parroquia rural que marca su origen, su orgullo familiar basado en la reciprocidad, esa reciprocidad propia de los pueblos y comunidades de la serranía ecuatoriana.
Si bien este libro tiene una importante fuente testimonial recogida en más de 535 minutos de grabación –que en gran medida respalda el contenido de sus cuatro capítulos– también encuentra en fuentes documentales e información escrita y gráfica: libros, periódicos, revistas, fotografías de archivos familiares; y, en fuentes electrónicas: páginas web, videos e imágenes digitales, el respaldo complementario para sustentar –con mayor exactitud– acontecimientos, fechas, nombres de actores y personajes que la memoria los descuida u olvida sin querer.
Esta biografía de Bolívar Chuquilla sintetiza un proyecto de vida, el cual parte de su origen y entorno familiar que –siendo el norte de sus actuaciones– trasciende hacia campos como la educación, el deporte, la política y otras acciones que ¬–sin rimbombantes llamados– reflejan compromiso con la sociedad donde la ética y la integridad son valores que acompañan y recorren las páginas de esta obra.