Inteligencia Artificial y Robótica un enfoque en la Innovación Pedagógica
El Pensamiento Humano y El Código de la Maquina
PREFACIO
El pensamiento humano y el código de la máquina, tiene la génesis que surge de una inquietud compartida por varios catedráticos universitarios, profesores, tecnólogos y demás pensadores contemporáneos: comprender cómo la inteligencia artificial (IA) y la robótica, dos campos nacidos del ingenio humano, están reconfigurando no solo la práctica educativa, sino también la manera en que concebimos el conocimiento y el aprendizaje.
En los últimos años, hemos sido testigos de una aceleración sin precedentes en el desarrollo de sistemas automatizados e inteligentes. Las aulas, tradicionalmente espacios de interacción humana y reflexión; comienzan a entrelazarse con lenguaje maquinas; como algoritmos, códigos, lista de prompt, asistentes virtuales, robots pedagógicos y plataformas informáticas, que buscan optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje; en este sentido, el papel de los profesores, de los estudiantes es importante en esta transformación que no debe ser comprendida únicamente desde la perspectiva tecnológica, sino también desde la dimensión humana, ética y pedagógica.
El propósito de este memorial es precisamente ese: tender un puente entre la racionalidad del código de la máquina y la profundidad del pensamiento humano. No se trata de exaltar la tecnología como fin último, sino de explorar sus posibilidades como herramienta para ampliar las capacidades del pensamiento humano, democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la innovación pedagógica: y es ahí, en este instante que nos preguntamos ¿cómo podemos construir una educación más humana en tiempos de máquinas inteligentes?
Este libro no pretende ofrecer respuestas cerradas, sino abrir espacios de debate, reflexión y construcción colectiva. Invita al lector a mirar más allá del brillo de las máquinas y a redescubrir, en medio de la automatización, el valor insustituible de la inteligencia humana que es el factor fundamental de nuestra existencia; y recordemos: quien da las instrucciones es el hombre, quien la acata es la maquina; por consiguiente, nunca una maquina puede ser más potente que nuestra mente