Guía de peces para aguas continentales en la vertiente occidental del Ecuador
Cuando hablamos de peces, inmediatamente los asociamos con recursos pesqueros de interés económico y de importancia para el consumo humano; pero la contaminación, la destrucción de hábitats y la introducción de especies invasoras son una grave amenaza, por lo que conocer este recurso es de importancia, tanto para su aprovechamiento apropiado como para su conservación.
Para hacer este libro se han analizado registros y colecciones científicas, reportes de capturas y se han hecho observaciones en campo dentro de las seis principales cuencas hidrográficas de la costa ecuatoriana: la cuenca binacional del Mira-Mataje, la cuenca del sistema Santiago-Cayapas, la cuenca del río Esmeraldas, la cuenca del río Guayas, cuerpos de agua asociados al sistema Santa Rosa y finalmente la cuenca binacional del Catamayo-Chira; desde el nivel del mar hasta los orígenes de la vertiente occidental.
De las 124 especies de peces reportados en esta región, 12 son introducidas y las restantes 112 son nativas. En términos globales, la región occidental ecuatoriana, presenta una densidad de casi una especie por cada 1000 km2. De la totalidad de especies encontradas hasta la fecha el 38,4% son endémicas para la región y el país.
Esta guía contiene una clave para la determinación de familias presentes en la región occidental (que incluye e identifica a todas aquellas de origen marino, pero que pueden penetrar a los estuarios, incluso a los ríos). Se presentan 120 fichas descriptivas para especies (12 introducidas y 108 nativas); con un total de 190 fotografías representativas para la mayoría de ellas. Se dispone también de claves para la determinación de todas las especies presentes en agua dulce, así como para aquellas de posible presencia por migración marina.