Comunicación, cultura organizacional y responsabilidad social universitaria
Desde finales del siglo XX, la comunicación organizacional ha ido conformado su universo de investigación como una imprescindible disciplina dentro del campo de las ciencias de la comunicación. Su objeto de estudio privilegia los procesos comunicativos que tienen lugar en las agrupaciones sociales -cualquiera que sea su razón de ser- e implica de facto la confluencia e integración disciplinar para el análisis intertextual y multifactorial que exige cualquier acercamiento a este campo. La utilidad práctica de la gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones -tanto en el interior como hacia el exterior de estas- ha quedado suficientemente reconocida y validada en la actualidad.
Otros indicadores clave para la cultura organizacional, como los valores instrumentales y finales, el liderazgo, las competencias, la motivación o el clima, la imagen, la construcción de significados compartidos, forman parte de los factores que ella permite diagnosticar y evaluar.
El presente texto propone la confluencia de miradas en torno a esos presupuestos comunicológicos que permiten el acercamiento y la consolidación conceptual de enfoques en torno a la intracomunicación, a la comunicación productiva y a la responsabilidad social, enmarcados en el ámbito de la formación de estudios superiores universitarios.