Investigación Operativa
Aplicada a la economía, la contabilidad y la gestión administrativa
El mundo ha sido testigo de un crecimiento importante tanto en el tamaño como en la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales se han convertido actualmente en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares. Una parte importante de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Los resultados obtenidos han sido buenos, sin embargo, junto con los beneficios, el aumento del grado de especialización trajo consigo problemas nuevos y consigo la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, creando así el ambiente propicio para el surgimiento de la investigación de operaciones, a la que también se hace referencia como IO.
La IO incluye el término investigación en el nombre ya que utiliza un enfoque similar al que se aplica en las áreas científicas establecidas. El método científico se utiliza para explorar los diversos problemas que deben ser enfrentados, pero en ocasiones se usa el término Management Science o Ciencia de la Administración como sinónimo de Investigación de Operaciones. Este proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema, lo cual incluye la recolección de los datos pertinentes, el siguiente paso es la construcción de un modelo científico que generalmente es matemático, con el cual se intenta abstraer la esencia del problema real; en esta etapa se propone la hipótesis de que el modelo será una representación tan precisa de las características esenciales de la situación, que permitirá que las conclusiones que se obtengan sean válidas también para el problema real. Después se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, para modificarla si es necesario y para verificarla en determinado momento, paso que se conoce como validación del modelo. En cierto sentido, la IO involucra la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones.
El presente texto tiene como objetivo contribuir a la enseñanza aprendizaje de la Investigación de Operaciones en las Instituciones de Educación Superior, en el ámbito de las Ciencias Sociales, particularmente en las carreras de Economía, Contabilidad y Administración de Empresas.