Atención preconcepcional y valoración del riesgo reproductivo
La salud es el bien más preciado para el ser humano, por esta razón, los padres de familia desean que sus hijos sean saludables desde el nacimiento y que se mantengan en este estado hasta su vida adulta.
El Estado,es el garante de la salud de la población, por lo tanto, debe invertir importantes recursos asignados en la Proforma Presupuestaria, para cubrir el gasto público que requieren los establecimientos de salud para la atención de enfermedades de la ciudadanía.
Según la literatura teórica, existe una limitada prevención de enfermedades, a través de programas sociales que logren disminuir las principal causas de enfermedades durante la gestación, el parto y en los recién nacidos.
La idea para realizar esta obra surgió de una ponencia de la autora, en la cual expuso una revisión del Componente Materno del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, donde si bien es cierto, existen las disposiciones correspondientes al control prenatal, así como a la evaluación de la mujer durante el parto y en el periodo post–parto; no se encontró un protocolo para la atención preconcepcional ni para la valoración del riesgo reproductivo, a pesar que existe abundante literatura científica acerca de este último tópico en mención.
Como parte de la estructura capitular, en el inicio de la obra se describieron las concepciones generales acerca de la salud general y sexual reproductiva, cuyas conceptualizaciones se detallan desde un punto de vista del área de la salud y de los derechos de la mujer previo, durante y después del embarazo, donde además se ha efectuado una breve reseña del origen de este término al que se le dio mayor importancia desde las décadas de 1960 y 1970, indicando lo que significa la reproducción y la concepción, como fundamento del análisis del riesgo reproductivo y la atención preconcepcional.
En el segundo capítulo se hace referencia al riesgo reproductivo, enfatizando las principales enfermedades que pueden afectar la salud de la mujer durante el embarazo y aquellas consideradas en calidad de congénitas en el recién nacido. Dentro de las enfermedades durante la gestación pueden encontrarse la hipertensión arterial (preeclampsia y eclampsia), la diabetes gestacional, que son patologías generadas por la gravidez, y pueden ser tratadas durante el transcurso de la misma. También, existen enfermedades que afectan exclusivamente al embrión, generadas o nó por las patologías asociadas maternas, y entre ellas están las malformaciones embrionarias y fetales que exponen al recién nacido a afecciones cardíacas, del cerebro, entre muchas otras.
Las infecciones pre-existentes en la mujer, pueden complicarse durante la etapa de la gestación y pueden incrementar el riesgo de aborto o sufrimiento fetal, razón por la cual adquiere mayor importancia la revisión de la salud durante la etapa pre-concepcional. Además, se debe analizar también con un enfoque pre-concepcional, el perfil de adicciones de los padres, entre ellos alcohol, drogas de abuso, medicamentos teratogénicos como causantes de patologías cromosómicas, entre ellas el Síndromes de Down.
En el tercer capítulo se trató el tópico de la atención preconcepcional donde se exponen los cuidados en la alimentación de la mujer en edad fértil, la revisión de sus antecedentes familiares, con el propósito de controlar enfermedades preexistentes, enfatizando también en los resultados de laboratorios en hemogramas completos, química sanguínea, colesterol, triglicéridos, parásitos. Se debe analizar también, el estado psicosocial, la planificación del embarazo, la consulta prematrimonial para analizar a la pareja, los métodos anticonceptivos, entre otros aspectos, realizando en el cuarto capítulo una reseña acerca de las estadísticas de las enfermedades de la gestación y las congénitas del recién nacido, a nivel nacional.
En el quinto capítulo se elaboró el producto del libro, que es el manual para la atención preconcepcional, el cual no solo constituye una guía para los profesionales de la salud, sino que también es una obra que se dirige a las mujeres en edad fértil, tanto para aquellas que ya son madres, como para quienes todavía no lo son pero se encuentran en edades donde la población femenina es proclive al embarazo.
En este manual se describieron los principales cuidados de la mujer para mantener un estado de salud óptimo que contribuya a un embarazo saludable, como por ejemplo, las recomendaciones alimenticias que son esenciales para aquellas futuras madres que tienen herencia de hipertensión arterial o diabetes, así como el programa de inmunización que debe cumplir previo a la gestación, los exámenes para el tratamiento precoz de las enfermedades infecciosas y no infecciosas, que en caso de no hacerlo de manera oportuna, pueden causar consecuencias negativas para la salud de la embarazada y su vástago, durante la gravidez, de modo que esta guía tiene gran relevancia para el bienestar de la colectividad de gestantes.
Bajo este antecedente están invitados todos los lectores a disfrutar de esta obra y de sacarle el máximo provecho para su propio beneficio, de su familia y/o de la sociedad.
Las autoras