El desarrollo y sostenibilidad de las competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
En los últimos años en sentido general uno de los objetivos fundamentales de los modelos educativos que respalda la Educación Superior, se direcciona al desarrollo de las competencias profesionales en los egresados de las diferentes carreras; precisamente por la importancia que estas tienen en el desempeño de los graduados, una vez que son insertados en el mercado laboral donde deben mostrar sus competencias con la mayor optimización posible. En correspondencia con esto se pretende tener una aproximación a aspectos esenciales que hoy caracterizan la realidad ecuatoriana y mundial en cuanto al desarrollo y sostenibilidad de las competencias profesionales de los egresados de las diferentes carreras. Particular interés tiene el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales” de la Universidad de Guayaquil, donde se evidencia la existencia de una crisis en las competencias profesionales de los alumnos que egresan. El artículo que se presenta está basado en la búsqueda y la reflexión científica unido a vivencias prácticas que han posibilitado corroborar la presencia de una problemática que dada su importancia necesita de una mirada más profunda que permita en breve tiempo transformar esta situación y convertirla en oportunidad.
El concepto de educación basada en competencias es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias adquiridas por sobre el tiempo que pasan en clase. Actualmente el enfoque de la educación por competencias se ha vuelto un tema central interés en la investigación educativa. Sin embargo, la noción de competencias es aún ambigua y plantea preguntas, no solamente para la psicología, la pedagogía, la didáctica, sino también para la epistemología. En el presente artículo se contribuye a la comprensión de las competencias desde perspectiva epistemológica. Al profundizar en la noción de competencias desde un punto de vista epistemológico, es posible distinguir un fuerte compromiso con una visión pragmática del conocimiento. Se analizan las competencias que requieres los graduados en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en formación de competencia se demuestra que las mismas requieren un alto componente de interdisciplinariedad en línea con los planteamientos del pragmatismo.