Odontología Integral: Procesos Actuales
Resulta pertinente un trabajo cuyo eje central son los procesos actuales en la odontología integral, ya que contextualiza como un todo el componente de la salud bucal del individuo, los problemas como la caries dental, la enfermedad periodontal y las alteraciones del sistema craneofacial.
Los contenidos son planteados con una perspectiva adecuada enfocados en las tres partes que lo componen, por ejemplo, la caries dental se explica como una enfermedad compleja que para ser tratada con resultados realmente exitosos se ha de apreciar el equilibrio entre la salud y la enfermedad dentro de la cavidad bucal y que si de otra forma, es mirada como un simple evento químico que ocurre sobre una superficie dental específica, se corre el riesgo de pasar por alto que esta enfermedad se presenta y distribuye en una persona y en las poblaciones. Esto es fundamental para la implementación del conocimiento en programas preventivos y aplicación de tratamientos más eficaces.
Los planteamientos de G. V. Black (1908), que datan de hace un siglo, quedaron relegados hace mucho tiempo. Su punto de vista sobre el diagnóstico, la prevención y tratamiento de la caries dental se basaba en el cabal conocimiento de la etiología y patogenia vigente de aquel momento. Con el tiempo y la evidencia científica esa concepción biológica fue desplazada progresivamente por la odontología restauradora. Como resultado fue interpretada la caries dental como sinónimo de lesión cariosa cavitada, a su vez traducida como necesidad de tratamiento restaurador más que visualizar esta enfermedad como un proceso que transcurre durante toda la vida de la persona. No se logró aún identificar que la cavitación es ya un estado tardío en la evolución de la desmineralización producida en la caries dental.
Sin lugar a duda el concepto de la enfermedad “biosocial” enfatiza que, si bien la enfermedad es omnipresente en todas las poblaciones, la cavidad como manifestación clínica de la misma es dependiente de las condiciones y estilo de vida que mayormente pueden ser influidos incorporando conductas saludables. Siendo esta la visión más acertada y actual.
Este trabajo por otra parte ha sido bien concebido presentando al individuo y sus problemas bucales en el contexto de la manera en que se le mira desde la sociedad contemporánea. Además, enfoca su contenido desde el punto de vista de la prevención integral. Es decir, no es vista la prevención como algo concerniente a una enfermedad puntual, sino que es comprendida como una filosofía sobre la forma en la cual se organiza la vida. Esto se logra gracias a que para realizar esta obra se parte de un conocimiento sobre el desarrollo social de la población sobre la que se trabaja. Esto explica la relevancia de este trabajo.
Es hora de que a la mayoría de las poblaciones mundiales se les ofrezcan las opciones más rentables para el control de las enfermedades, y que sean ellas quienes decidan cuándo y cómo necesitan las técnicas mínimamente invasivas, dejando de adoptar sin cuestionamiento las estrategias preventivas y tratamientos vigentes en Estados Unidos y Europa. La aplicación de geles muy costosos, los ineficaces programas de tabletas fluoradas, la gran variedad de materiales dentales y tratamientos que nunca han sido evaluados en estudios clínicos controlados ya deben quedar en el pasado para emprender una nueva era de aplicación de conocimientos actualizados acerca de la enfermedad.
Gracias a la visión y compromiso con la prevención integral con la que se presenta esta obra, queda como una valiosa herramienta que ayudará a profesionales y estudiantes a proveer la mejor odontología para la población del país.