EcuadorEcuador
Detalle
ISBN 978-9942-787-17-0

Matemáticas para ciencias económicas y empresariales

Autores:
Soledispa Cañarte, Betty Janeth
Rodríguez Milian, Ismael de Jesús
Martínez Gil, Jessie
Editorial:Mawil
Materia:Matemáticas estadísticas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2018-09-07
Número de edición:1
Número de páginas:200
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La Economía como ciencia estudia entre otros las relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo. Últimamente es imposible hablar de ésta sin citar en la misma oración la palabra matemática, debido a los lazos internos que se crearon con el desarrollo vertiginoso del conocimiento humano. Aunque en sus inicios estas relaciones fueron altamente cuestionadas y resulta indebida la aceptación unánime de este criterio, el número reducido de economistas aventurados a no reconocer lo anterior cada vez es menos representativo. Al pasar del siglo XVIII y con el descubrimiento del cálculo diferencial e integral casi de forma simultánea por Newton y Leibniz se da lugar a una revolución del pensamiento en muchas ciencias entre ellas las económicas, aportando nuevas teorías y demostraciones que hasta el momento no existen. Esta situación conlleva a una eminente vinculación entre ambas para la creación de un profesional de mayor integralidad y que responda de manera urgente a las necesidades actuales de la sociedad.
Las crisis económicas no fueron un fenómeno surgido en este milenio. Han existido durante miles de años en la historia de la humanidad y aunque el hombre salió victorioso de cada una de ellas los más entendidos en el tema se han cuestionado si será posible afirmar lo anterior en las circunstancias actuales. La crisis contemporánea ha invadido esferas económicas, sociales, políticas y ambientales, entre otras. Las consecuencias que generó la misma impactaron en varios países, haciendo necesario el empleo de todo el conocimiento que se dispone para reducir sus efectos irreversibles. Es por ello que resulta indudable el uso de las matemáticas en las soluciones a los males de la economía actual.
Los principales objetivos a cumplir resultan: Reafirmar la convicción sobre la materialidad del objetivo de estudio de diversos campos de las Ciencias Matemáticas a través del análisis de la existencia de un mundo de abstracciones matemáticas, reconociendo las potencialidades que tiene la misma en el desarrollo del pensamiento lógico, reflejo ideal y simplificado; pero verdadero, de una problemática material en general y de una realidad económica en singular. Crear un sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y valores que posibiliten el aumento considerable del pensamiento analítico, ético y estético que responda a las necesidades actuales de la sociedad. Contribuir a la toma de decisiones técnicamente fundamentadas, desarrollando tanto el trabajo grupal como individual. Contribuir a la formación integral de profesores y alumnos encargados del estudio y la enseñanza de temas vinculados a la microeconomía, la macroeconomía, la contabilidad, la administración financiera y empresarial entre otras, cumpliendo así con el encargo social que se le exige a la educación de hoy.
El sistema de conocimientos fue concebido bajo la tutela de los autores, además del criterio de especialistas en Matemática, Pedagogía, Economía e Idiomas, estructurado por un desarrollo gradual y escalonado de los niveles de aprendizaje en los contenidos, habilidades, hábitos y valores. En la selección de los contenidos además de los criterios se realizó una sistematización de las principales bibliografías referidas en los planes y programas de estudio. De estos documentos normativos se analizaron los vigentes, pero también los anteriores y los futuros que se encontraban en proyecto de modificación. Con ello se pretendió un equilibrio entre la perdurabilidad de su uso y la poca saturación de contenidos.
Con la intencionalidad de proporcionar mayor motivación en los estudiantes se trabajó gran parte de los ejercicios con datos y entidades reales tanto nacionales como internacionales, observando los problemas tales y como se presentan en la vida cotidiana, además de promulgar el conocimiento de idiomas foráneos en temas relacionados actuales.
Diversas son las dificultades presentadas en el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas desde los estudios primarios hasta los universitarios, aún más si la ejercitación se produce con poca frecuencia y desmotivación. Estudiar de forma autodidacta es complejo. Requiere de espacios libres –cada vez más escasos- y una sólida base en los conocimientos previos del contenido nuevo. Resulta indispensable pues, que con el empleo de este texto se adopte un enfoque matemático con aplicaciones a la vida cotidiana interpretándose como problemas económicos y no como un libro de Econometría ni de aplicaciones matemáticas propiamente dichas a la economía. Su título reduce el único propósito: Matemáticas para Ciencias Económicas y Empresariales. Al contar con él puedes estar seguro que no estudiarás solo. Proponemos estar juntos en ello para retroalimentarnos. Si piensas que eres el único ser que a altas horas de la madrugada se mantiene a duras penas despierto para lograr un correcto dominio de esta disciplina, te equivocas. Pues seremos varios los que el desvelo le robará al sueño ese día.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314