Iniciativas empresariales y culturales
Las nuevas empresas indígenas son menos documentadas que las economías tradicionales indígenas.
A partir de estudios de caso descritos en los capítulos que componen esta obra, intentamos comprender las actividades empresariales y las interpretaciones nativas de esas actividades. ¿Qué es ser un emprendedor indígena en el siglo XXI? ¿Qué actividades emprenden? ¿Cuáles son los contextos que favorecen o desfavorecen sus actividades?
¿Por qué se lanzan en estos emprendimientos?
¿Cómo evalúan sus actividades? y ¿Cómo las o los emprendedores son evaluados? En fin, ¿cómo funcionan los modos contemporáneos de iniciativa empresarial indígenas, sus modos de comunicación y sus modos de presentación?
La reflexión sobre los procesos de patrimonialización está presente en filigrana en los diferentes textos: a través de los emprendimientos descritos, las comunidades se dan a ver, dan a ver su cultura y buscan valorizarla social, política y económicamente.
Las etnografías presentadas tratan de comunidades indígenas del Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México. Esta diversidad socio-cultural, histórica, económica y política —a veces resumida bajo la etiqueta América Latina— permite, por una parte, conocer descripciones minuciosas de iniciativas locales y de sus contextos, y por otra, darnos cuenta de las similitudes en las iniciativas, en sus procesos de implementación y ejecución, en sus resultados, entre éxitos y fracasos.