Manual de Normas Protocolos y Procedimientos del Servicio en Audiología
En general, todas las ramas de la salud son especiales porque se encuentran en un solo próposito, el servicio por la vida. Es así como en el fascinante tema de la audiología, una parte de la ciencia que trata del estudio clínico del aparato auditivo, se orienta analiza y busca avances que permitan profundizar en la solución de problemas que afectan uno de los órganos de los sentidos vitales, no solo en el ser humano, sino en todos los seres vivos.
La importancia que involucra la unificación de un protocolo de atención a los pacientes con discapacidad o enfermedad auditiva, organiza un esquema a seguir de manera ordenada, secuencial, programada y analítica que permita conocer bien el desarrollo de los procesos patológicos para generar beneficios que se traduzcan en calidad de vida para los pacientes. En un órgano sensorial tan complejo e importante como es el oído, parte escencial para percibir el mundo, el aporte que se hace es muy valioso.
Por otra parte, ésta disciplina no escapa de comprender el trabajo multidisciplinario de conocimientos de otorrinolaringología, fonoaudiología, audiología pura y rehabilitación auditiva, entre otras que en conjunto se suman a la tecnología para aplicar a la práctica clínica los procedimientos adecuados en el área, logrando en consecuencia la meticulosa detección, diagnóstico y tratamiento de las deficiencias auditivas al alcance de todos los integrantes de la sociedad.
Es ésta, una muestra ejemplar, de lección al resto del mundo, nacida de la iniciativa de Ecuador por estar a la vanguardia de la inclusión social en salud, con la intervención de la Misión solidaria Manuela Espejo, que toma en cuenta los datos de la población con discapacidad para contribuir a brindar apoyo y el derecho universal de salud y la vida.
No queda más, que felicitar la organización, la preocupación y materialización del presente manual, que con pertinencia humana y social hace un aporte científico para suplir necesidades auditivas de la población afectada. En tal sentido, cada protocolo es centrado, preciso orientado a un solo fin, que es proveer salud auditiva de todos aquellos cuyos diagnósticos lo necesitan y que además garanticen de manera bien estructurada, la atención que requiere cada caso. Una vez más la invitación a la fascinante lectura que a continuación presenta la autora, para el provecho de todos.
Enfatizar que este libro fue elaborado por los autores como apoyo e interés de los profesionales de salud en mejorar sus conocimientos en audiología.
Los autores