Revista Miscelánea Antropológica Ecuatoriana. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Tercera época - Volumen I. Tradición Marimbera Tsa'chi
Actualmente, la marimba y su música se encuentran en tres de las cuatro nacionalidades indígenas que se asientan en la costa del Pacífico ecuatoriano: los tsa’chila, los chachi y los awa, pertenecientes todos al grupo etnolingüístico barbacoano. Las semejanzas y diferencias entre las tradiciones marimberas afro-esmeraldeña e indígena, son índices del contacto interétnico y la dinámica de la recreación patrimonial. Si recordamos que la convivencia centenaria entre los pueblos afrodescendientes e indígenas en la región es un tema pendiente en la agenda de investigación de la etnohistoria, la antropología y la lingüística ecuatorianas, valoraremos la presente obra como una contribución que sienta precedentes para el descubrimiento de una historia compleja de influencias que no atañe solamente a los conocimientos artesanales en la construcción del instrumento o la música que se ejecuta con él, sino que toca además los ámbitos del lenguaje, la tradición oral y otras manifestaciones culturales. Es precisamente esta naturaleza polifacética
del universo de prácticas y símbolos que gira en torno a la marimba la que exige un nuevo enfoque para su estudio, uno que no sea solamente interdisciplinar, como reclaman los autores de esta obra, sino que además apunte a la complejidad multimodal de sus expresiones, donde la música no puede desvincularse de la palabra y del cuerpo, vehículos, los tres, de contenidos que trasuntan la cosmovisión de un pueblo.