El ser humano: un proyecto inconcluso. Reflexiones filosófica-teológicas sobre la Antropología
¿Qué es el hombre? Es la pregunta en la que el ser humano se revela a sí mismo como un problema. El intento de aproximarse a una respuesta “conduce a mantenerse alerta en su proceso, históricamente contextualizado, de humanización”.
En este texto el autor realiza un acercamiento al problema del ser humano desde una perspectiva filosófica y teológica, mostrándolo como parte del entramado del proceso de la evolución cósmica que, habiendo llegado hasta la consciencia y la libertad en la cima de la evolución, se humaniza de modo contextualizado y plural. Este ser humano, en su complejidad constitutiva, es uno y pluridimensional y, su realización historizada se da en el despliegue de sus dimensiones corpóreo-secuada, mundano-historizada, racio-intelectiva, psico.afectiva, intersubetiva/social, de libertad, ético política y trascendente y; cuanto ser espiritual y trascendente, esto es perspectiva cristiana, encuentra su derrotero en la historia de Jesús de Nazareth quien desde la historia concreta traza el camino de emancipación y liberación desde las víctimas.
El texto responde radicalmente a los diálogos inter-plur-trans-disciplinares ejercidos en las cátedras del Área Razón y Fé de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. El autor deja abierto el desafío de reflexión sobre El ser humano, un proyecto inconcluso.