Responsabilidad científica de enfermería en el manejo de consumo de drogas
El consumo de drogas constituye uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial, y concretamente a nivel universitario se vive un fenómeno único con este flagelo, no solo con el consumo de drogas, sino también, con el tráfico de las estas. Por tanto, la formación del talento humano que debe realizarse en los centros educativos se ve afectado con esta situación de consumo. Esto aunado al hecho que muchos de estudiantes están ubicados en áreas de formación cuyo objeto de estudio es la protección de la vida, como el caso exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. En este espacio universitario del área de salud, es de suma importancia que se tenga garantizada la competencia y preparación de los futuros profesionales de salud para el enfrentamiento de este fenómeno. Sin embargo, en la formación de estos profesionales no siempre se tiene una profundidad en la matriz curricular de la carrera de medicina, enfermería, psicología y otras sobre el fenómeno de las drogas, porque el currículo, carece de herramientas específicas de prevención, promoción y rehabilitación de situaciones de salud y estilo de vida derivados del consumo de drogas.
En este sentido, es de gran importancia que se tenga garantizada en los espacios universitarios una formación adecuada de los profesionales de salud para la atención, en nivel primario y el nivel crítico y crónico de patologías asociados al consumo de drogas, como se ve evidenciados en los aportes de este libro. El crecimiento en el consumo de drogas lleva a mayor demanda para la formación de profesionales en áreas específicas; el problema podría ser superado si la formación de nuestros profesionales se basara en la adquisición de habilidades, destrezas y conocimiento a través de las experiencias e información idóneas para la atención integral de estos sujetos. Es importante comprender la importancia de actuar en las instituciones de enseñanza superior, sobre todo en Salud, ya que el problema mundial de las drogas se comprenderá sólo si se tiene el conocimiento del daño personal y social que genera, lo cual no es exclusivo del consumidor que se convierte en esclavo de este flagelo, sino también del entorno social y además científico en el que tiene su hábitat.
Es bajo este planteamiento que surge la necesidad de evidenciar las actividades científicas, que en la carrera de enfermería la universidad de Guayaquil, se han venido realizando en materia de consumo de drogas. Como es bien sabido, la disciplina de enfermería se basa en garantizar una atención integral al individuo, familia y comunidad, los que no escapan al flagelos del consumo de drogas, por lo que los profesionales de dichas disciplina deben recibir una formación que le permita cumplir con dicho cometido, al mismo tiempo dando cumplimiento a la líneas de investigación de la carrera y de la a universidad , así como los grandes planes políticos del estado, en lo respecta al manejo de consumo de drogas en la población.
Así mismo, este libro recoge las diferentes dimensiones que los autores han tratado, dentro de sus espacios de investigación para trabajar con esta situación como problema social, como la Droga. Para cumplir este objetivo, también se han realizados proyectos interdisciplinarios que garantizan las herramientas tanto metodológicas como epistémicas para darle frente a al problema de las drogas en La facultad de Ciencias Médicas.
Respondiendo a estas inquietudes y expectativas, nos atrevemos a presentan en este compendio parte del producto científico y académico, que tanto docentes, como estudiantes hemos realizado basados en el objeto de investigación consumo de drogas.
Para la realización de este libro, no reunimos el grupo de investigación formado bajo el auspicio de proyecto la creación de una comunidad terapéutica para el uso responsable de drogas en la Facultad, para la organización, presentación y sistematización de las actividades de investigación científica relevantes realizadas, algunas con fines científicos como artículos, ponencias, otras con fines de formación como trabajos de titulación. Por otro lado, como ya se dijo en este planteamiento, con este libro se pretende dar a conocer a la comunidad académicas, así como a la comunidad en general, parte de lo que se está haciendo en carrera de enfermería en materia de droga.