Urgencias Médicas principios para su atención
Cuando hablamos de urgencias médicas pensamos en gravedad; y ciertamente, ¡es así! Por ende, se debe actuar inmediatamente de manera organizada durante el curso de la atención en el servicio de urgencias, con el objetivo de estabilizar los signos vitales y garantizarle la vida al paciente.
Se deben realizar atenciones y maniobras por los miembros del equipo de salud, creando un protocolo con funciones específicas para los médicos y para enfermeros y enfermeras en el área; y de esta manera lograr con éxito el diagnóstico y el tratamiento. Sólo así se logrará unificar el manejo adecuado de las patologías más frecuentes en medicina.
Es cuestión de segundos pescar el instante exacto para salvar una vida, y en ello se debe pensar cuando se trata del servicio de urgencias en un hospital.
Evidentemente, se parte de la idea de que el médico ya está capacitado para reconocer las prioridades, en una secuencia de acciones que se orientan a la atención rápida y efectiva de un paciente en estado de emergencia. Todo ello dependiendo del tipo de emergencia de que se trate y del estado general del paciente.
Para contribuir con dicha capacitación, se ofrece este material que pretende constituirse en un aporte didáctico y un aporte empírico, al aportar elementos para la constitución de protocolos sistematizados que puedan optimizar los servicios de atención sanitaria que se ofrecen en las instituciones hospitalarias.