SK: El desafío de releer/repensar lo nuestro
La visión que se ostenta de Sumak Kawsay resulta transhistórica, pues su base paradigmática revela sorprendentes contenidos cognitivos que han trascendido la colonización y etnización de los nativos de América, constituyéndose en parte del crisol de nuevo-viejos conocimientos que se proyectan en nuestra continentalidad, según nos revela el autor de la presente obra.
De este modo, Alfredo Pérez Bermúdez, hace que la Sumak kawsay (así, en femenino) trascienda la legitimidad jurídica/política que le otorga la Constitución de la República del Ecuador (2008) al Buen Vivir, así como a los anhelos tecnocráticos y positivistas de este enunciado.
El estado del arte de esta filosófica y bella obra es que el lector, consumado o no, se enfrente a visualizar dos grandes paradigmas o sistemas cognitivos de la realidad: el uno, de base teórica/ideológica y el otro, práctico/conciencial.
El uno, que tras 3500 años de consagración de sus principios ortodoxos y su infalibilidad civilizatoria, busca aun el Buen Vivir del materialismo y el desarrollismo; y, el otro, surgido y ungido de la naturaleza misma que es Sumak Kawsay como ente rejuvenecedor del espíritu humano.
Dos mundos socio/cognitivos, organizativos, ético/morales, que pueden ser complementarios frente a la crisis de humanidad, la desocialización de los desafíos -como diría Alain Touraine- y al deterioro planetario que pone en peligro la propia existencia del ser humano sobre la Madre Tierra.