Estadística para administradores
Las técnicas destinadas a ordenar y disponer de recursos, conforme se involucran grandes cantidades de información sobre los territorios, bienes y personas del dominio de una organización dada, requiere de un rigor científico que dote de solidez a las herramientas clásicas de decisión administrativa, y más aquellas que provienen del sentido común y la intuición.
Las nociones básicas de la administración, inversión y retorno, necesitan de formalidades que solo la estadística le puede proporcionar. De allí que sea necesario seguir varios cursos básicos de estadística que cubran los contenidos necesario para medir y estimar tendencias, situaciones de azar y riesgo, razonamientos que habiliten al administrador para tomar resoluciones con recompensas positivas, razonables y efectivas.
Aunque pueda parecer arduo estudiar estadística, dada la cantidad de conceptos matemáticos que se necesita dominar previamente, no debe perderse de vista que se trata de una disciplina científica que dota de rigor al sentido común en el análisis de datos, la descripción de su información intrínseca y la inferencia de conclusiones plausibles a partir de ellos. Son, pues, ideas que todos pueden entender y poner a su servicio con tan solo un poco de paciencia, disciplina e interés.
Estas notas están dispuestas a facilitar el aprendizaje, haciendo énfasis en los conceptos básicos, su interrelación y ejemplo práctico. El lector dispuesto podrá incursionar en ellas con la certeza de que ampliará sus capacidades intelectuales, sus conocimientos y habilidades en el ejercicio del razonamiento inferencial así como en la exposición de la información contenida por un conjunto de datos.
Ya han llegado los días en que el entendimiento estadístico se ha vuelto tan imprescindible como leer y escribir. Este libro está en función de alfabetizar en el dominio de las herramientas numéricas de la estadística para el uso de la administración.