Farmacología médica teoría y conceptos
Los medicamentos son un bien social de incalculable valor y de mucho mayor impacto que otros beneficios personales, como la televisión, el coche o el internet; es subvalorado por unos e ignorado por otros; la sociedad en general desconoce lo que ha aportado en parámetros como esperanza y calidad de vida, en otras palabras ha influido directamente en el bienestar de las personas.
La obtención, comercialización y uso de los medicamentos es una actividad pluridisciplinaria que incluye las acciones del médico, paramédicas, farmacéuticas, tecnólogos, biólogos, estadísticos, farmacólogos preclínicos y clínicos, investigadores en general; pero son los farmacólogos el mejor puente entre la industria farmacéutica, las administraciones sanitarias, los prescriptores y los usuarios del medicamento.
Los farmacólogos vemos al medicamento desde una visión amplia pues sabemos interpretar los datos dados en las investigaciones preclínicas, generalmente en animales de experimentación y los clínicos con rigor y solvencia y emitir opiniones sólidas sobre ésta o aquella opción terapéutica, valorando el beneficio/riesgo para el paciente. No sabremos diagnosticar enfermedades ni instruir sobre la disciplina a médicos, pues solo estos, conocen los medicamentos que habitualmente utilizan sus pacientes.
Esta obra está dirigida a estudiantes de pre y posgrado, así como a médicos y estomatólogos que no dominen o deseen profundizar en los principios de la Farmacología con la finalidad de hacer una buena terapéutica a sus pacientes de forma racionalmente científica y un buen prescriptor.
Pretendemos que este texto sea un instrumento para el desarrollo de la especialidad y una guía de acción para el trabajo cotidiano.
Unas palabras finales:
“Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan”