Aplicando Bussines Process Management en la Educación Superior
El uso de BPM (Bussines Process Management) para la implementación de una solución informática en las Instituciones de Educación Superior garantizará la gestión, optimización y mejoramiento de los procesos de la Institución.
Los procesos de negocio BPM aplicados e implementados en las IES están orientadas al servicio y en este caso en una institución educativa cumplen en su mayoría con todos los beneficios que ofrece esta tecnología, entre una de esas es mejorar la ejecución de todos los procesos académicos y financieros solicitados por los estudiantes.
La gestión por procesos es el significado más acertado para el concepto de calidad, es decir es lo que el cliente espera recibir por lo que está dispuesto a pagar en función del valor percibido en una empresa dedicada al comercio pero en una institución dedicada a la academia deberá ser la eficiencia a los proceso que un determinado cliente lo solicita tornándose así la Gestión de la Calidad de Servicio.
Hablar de Gestión de Calidad es proyectarse a obtener múltiples beneficios tangibles e intangibles, entre los primeros tenemos: mejorar Tiempos de Respuestas a las solicitudes, registros de los procesos que se ejecutan, seguimiento de los procesos en ejecución, registros de inicio y fin de un proceso, incremento de la productividad en procesos, menor tiempo en la estadía de una persona en la institución, mientras que para los segundos se tiene: mejor ambiente de trabajo, seguridad en la ejecución de un proceso, confianza en el personal administrativo, personal administrativo en función de su perfil profesional.
Como se había mencionado la Gestión de Calidad no ayuda a resolver problemas que en la actualidad se las realiza manualmente, es decir no se tiene automatizados y respaldado digitalmente algunos procesos que se realizan en el área administrativa.
La metodología que se utilizará en la implementación saldrá de un análisis de las empresas que ya han trabajado con estas herramientas, tomando en cuenta que hasta el momento a las BPM (Business Process Management) lo han utilizado solo para el ámbito comercial más no para el ámbito educativo y ese es el aporte del desarrollo de este libro.
El uso de BPM para la implementación de una solución informática en las Instituciones de Educación Superior garantizará la gestión, optimización y mejoramiento de los procesos de la institución.