Sociología de la Religión
El hecho religioso en el proceso de liberación y desarrollo integral y sostenible de los pueblos latinoamericanos
La sociología de la religión nace cuando nace la sociología como ciencia –siglo XIX-, coincide con el momento de las transformaciones de la vida de occidente en los ámbitos político, religioso, cultural y económico, entre otros. Esto es, cuando aparece el capitalismo como un nuevo sistema.
En este nuevo escenario, preocupa el hecho religioso por cuanto éste también sufre cambios. En tal sentido, se busca estudiarlo científicamente debido a que el discurso religioso no aparece como experiencia del hecho religioso. Es así que lo que el creyente aparenta tener como motivaciones religiosas no lo son necesariamente, ya que la sociedad influye en la conformación de las creencias y prácticas y forman parte de los conflictos sociales, creando la necesidad de ser interpretado –el hecho religioso- como hecho social.
Consecuentemente, en este estudio, no se pretende agotar el hecho religioso, sino analizarlo e interpretarlo en su aspecto social, ni tampoco se trata de criticar otras realidades del hecho religioso, no obstante, pero es necesario poner en paréntesis las creencias, estudiarlo sin las opacidades de la fe, ya que los creyentes, generalmente, tienen la tendencia a generar una autoimagen que no corresponde necesariamente al hecho social, siendo que la ciencia tiene como objeto las verdades relativas -cambian, varían, no son dogma- que actúan e influyen en la vida de la sociedad.