EcuadorEcuador
Detalle

Reseña

PRESENTACIÓN

Es para mí una grata satisfacción poder presentar este trabajo colectivo de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), en conjunto con otros muchos autores de diferentes universidades y países. En este se cumple el anhelo de que el buen hacer de la misma, quede plasmado en un texto que pueda servir de referencia para futuros trabajos y en especial para alumnos y profesores de la carrera, así como de la comunidad en general. Como fruto de la vinculación de muchos actores participantes en el Quinto Congreso Internacional de Arquitectura estamos convencidos que será la semilla que hará crecer árboles frondosos en los que se cobijarán grandes frutos futuros.
Merece la pena ponderar el esfuerzo colectivo, ya que con él dejamos constancia, no sólo de lo que realizamos en el día a día, sino de aquello que nos cuesta y necesita una continuidad en el esfuerzo. Así, en este trabajo vemos, ya de entrada, un interesante título “Realidades en Transformación”; esto se puede entender desde muchos aspectos, pero en especial nos inclinamos a pensar que todo puede ser más, todo se transforma y desde nuestra perspectiva debería ser para mejor. La realidad se expresa por sí misma, verla transformada necesita de la imaginación, de la creatividad, del sueño, la innovación y el trabajo.
Así creemos que se expresan muchos de los autores del libro, desde la ensoñación de un mundo mejor partiendo de una realidad presente para llegar a una realidad futura, las experiencias e investigaciones están llenas de vida en y expresiones de aquellos aspectos que hablan de la ciudad y sus encantos y que indirectamente hablan de la vida de su gente, de cuantos han transitado por las calles, unas veces como transeúntes precipitados y otras sosegados y tranquilos en apacible paseo.
No está ajena la presencia en los hogares que diseñados de forma diversa, se conforman armónicamente; verdaderos santuarios que guardan en su interior tantas vivencias que la historia recoge cual canastos de fruta y esparce el aroma de cada pieza sin que se precise cuál de ellas tiene uno u otro.
Desde la arquitectura nos hacen ver que se diseña para un mundo mejor, proyectado en todas las direcciones que puedan suponer un avance para el buen vivir de los demás, nos ayudan a proyectar realidades mejores; a ser capaces de pensar en el bienestar de los demás al ser necesario ponerse en el lugar del otro, bien sea, desde el punto de vista individual, familiar o social. Se diseñan los sueños y se intentan hacer realidad, tanto los ámbitos simples como los complejos.
Se modela el espacio público y el privado, espacios abiertos y cerrados, pensando en materiales nuevos y antiguos, sin olvidar los que aún no existen, pero pueden ser pensados y proyectados. Se piensa en el bienestar de las personas de los animales y de la naturaleza en sí, es decir, en todo lo creado. Enfoques ecológicos, no contaminantes y futuristas nos muestran el deseo de un mundo mejor, en la conservación y en la proyección.
Tanto se reflexiona en el suelo como en el cielo, en el campo como la ciudad, en el ayer, en el hoy y en el mañana, en los espacios de diversión, de descanso y en los de la vida cotidiana y de reflexión religiosa. Se revisa lo artístico, la literatura y los cuerpos legales.
Por todo ello queremos agradecer y felicitar los aportes de cada una de las personas que participan en este hermoso trabajo porque de alguna forma olvidándose de sí mismos pensaron en los demás.
Ph.D. María José Rubio Gómez M.Id
Prorectora de la PUCE-SI

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314