Microbiología Médica
Microbiología Médica es un libro de texto que aborda los temas generales de esta disciplina científica cuyo origen data del siglo XVIII y que trata del estudio de los microorganismos llamados y descritos como “animáculos” por Antony van Leeuwenhoek, en los años 1600, es decir, se encarga de esos pequeños y diminutos seres vivos que se escapan al poder resolutivo del ojo humano” y solo pueden ser observados con la ayuda del microscopio. Dentro del marco de esta ciencia, específicamente, el libro hace hincapié en una de sus ramas o aplicaciones, la Microbiología médica.
El libro, se encuentra dirigido al lector interesado en conocer aspectos fundamentales y básicos de un área de la salud, que le abre la puerta al mundo de esos pequeños seres, que habitan el planeta desde los primeros siglos, desde la perspectiva de agentes etiológicos de enfermedades que pueden atacar al hombre y de la prevención y control de las enfermedades infecciosas.
En la formación integral de los médicos se contempla el estudio de la materia Microbiología siendo ésta de vital importancia para éstos, pero también para otros profesionales como: farmacéuticos, veterinarios, enfermeras, agricultores, industriales, biólogos, entre otros.
En el marco de estas reflexiones, se presenta el texto cuya meta es una presentación breve, precisa y actualizada sobre esta ciencia dinámica e interdisciplinaria y la rama que nos ocupa en este caso, la Microbiología Medica. Mediante la obra se pretende hacer una contribución real a nivel teórico como herramienta de enseñanza - aprendizaje.
Los capítulos se han revisado, en conformidad con la expansión del conocimiento médico debido a los mecanismos moleculares, los avances en la comprensión de la patogenia microbiana y el descubrimiento de nuevos agentes patógenos. Cabe indicar que el texto no pretende abordar la vasta información o literatura que sobre los temas han sido tratados.