Introducción al diagnóstico por imagen
El ingenio humano es tan amplio como la diversidad de situaciones a las que el hombre se enfrenta en su cotidianidad. Cuando aludimos al ingenio humano, lo vinculamos con la praxis interactiva o interpretativa del ser, en su permanente búsqueda y desarrollo por encontrar respuestas, por facilitar su vivencia. Pero este ingenio no se obtiene del azar, el hombre lo obtiene a partir de su reflexión, de su práctica y de su experiencia, por ello, los límites del ingenio son inimaginable por lo flexible y dinámico de su quehacer tecnológico.
El diagnóstico por imagen, es una de esas manifestaciones del ingenio del hombre por el desarrollo y expansión en el campo del diagnóstico médico, expansión que puede explicarse para el análisis de las estructuras internas del cuerpo desde el surgimiento de los Rayos X, la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear que permite el estudio y análisis del cuerpo humano en tres dimensiones, todo ello con el fin de detectar precozmente muchas enfermedades. Es así como el campo del diagnóstico por imagen se convierte en una de las aplicaciones más importantes del procesamiento y visualización de imágenes en la realidad virtual.
En la actualidad, el diagnóstico por imágenes ofrece sus servicios al resto de las ramas de las ciencias médicas, pues está estrechamente vinculado al cuadro clínico que presenta el paciente. Es por ello, que la presente obra está pensada para todo aquel que se inicia en el campo del diagnóstico por imagen, así como aquellos que esperan consultar y conocer el fascinante mundo de la imagenología.