Manejo de las imágenes en la práctica clínica. Diagnóstico por imagen
La práctica médica moderna, como resultado a las invenciones en el campo tecnológico, han logrado importantes cambios en los procesos que llevan al médico a un diagnóstico preciso y coherente, encargado de darle al paciente una verdadera atención integral y así, alcanzar su incorporación en la realización de sus actividades laborales, diarias, familiares, sociales entre otros. Este nuevo concepto, se encuentra determinado por la utilización de la imaginología como básica que ayuda al especialista durante su evaluación obtiene un adecuado manejo, conoce y apoya cada día sus correctos planteamientos a realizar en los estudios realizados.
En consecuencia, al lograr eficiencia en el manejo de las imágenes, las diferentes especialidades médicas se pueden ofrecer a cada paciente, nuevas oportunidades centradas en ubicar la sintomatología expuesta durante el diagnóstico clínico. Es decir, incorporar estos nuevos recursos tecnológicos facilita la respectiva valoración en cuanto a las bases físicas y técnicas de los principales métodos del diagnóstico por imágenes, lo que hace posible guiar al médico hacia las diferentes regiones topográficas del cuerpo humano, enseñando con ello, la relación anatomoimagenológica y cómo interpretarla correctamente cada uno de estos recursos pertenecientes a las imágenes médicas.
Al tomar en consideración, las ideas anteriores se puede decir que las mismas sirven de referencia para vincularla con el propósito del presente libro, mediante el cual, se busca llegar a una descripción del manejo de las imágenes en la práctica clínica, diagnóstico por imagen. Cada una de los aportes incluidos en su contenido, se encuentran estructurado en diecinueve capítulos que abordan diferentes contenidos temáticos entrelazados a un tema en particular. A continuación se especifican cada uno de ellos:
Capítulo I Principios Generales para la Interpretación de Imágenes Médicas: Relacionado con aquellos aspectos relativos a radiografía convencional, estudios en contraste, tomografía computarizada, ultrasonografía, resonancia magnética, medicina nuclear y cuidados generales de la enfermera en la sala de imaginología.
Capítulo II aborda los eventos relativos a la isquemia aguda y hemorrágica intracraneal no traumática. Capítulo III se tratan los contenidos acerca de infecciones cerebrales. Capítulo IV: relacionado con evaluación por imagen de los senos paranasales y cavidad nasal, culminando con el V referido a la tomografía computarizada de cráneo.
Capítulos VI: referido a las patologías vertebral inflamatoria e infecciosa. Mientras que el Capítulo VII; se refiere a las enfermedades degenerativas de la columna vertebral.
En cuanto al Capítulo VIII el autor aborda los eventos referidos a patrones radiológicos en la radiografía simple y la tomografía computarizada. Capítulo IX vinculado con infecciones pulmonares y diez abarca las enfermedades pleurales de la pared torácica. Capítulo IX referido a las enfermedades pleurales de la pared torácica.
Los aspectos relacionados con el Capítulo XI enfermedades del hígado, la vesícula, la vía biliar, el páncreas y el bazo. Seguido del Capítulo XII que enuncian los contenidos acerca de riñón, vías urinarias y retroperitoneo. Para llegar al Capítulo XIII centrado en aquellos elementos que hacen referencia al abdomen agudo y el Capítulo XIV relacionado con la pelvis femenina, evaluación por ecografía.
Cabe destacar que los eventos relativos al Capítulo XV recoge las apreciaciones de los contenidos referido a mamografía, para continuar con el Capítulo XVI que aporta evidencias bibliográficas enmarcadas en la ecografía de mama; mientras que el Capítulo XVII específica los aspectos relacionados con la resonancia de la mama, el Capítulo XVIII ecografía en el embarazo y el Capítulo XIX trata el embarazo anormal. Finalmente se encuentran la bibliografía utilizada en el desarrollo de cada aspecto destacado previamente.