Patología Ginecológica y Obstétrica
Las visitas a los centros de salud son constantes desde el comienzo de nuestras vidas desde la visita al pediatra hasta las visitas a los médicos especialistas como los internistas, cardiólogos, gastroenterólogos, gineco-obstetra, entre otros. La finalidad es poder solucionar un problema de salud o simplemente un control de la misma. Sobre esto último ha tenido significancia las consultas de las mujeres a los médicos gineco-obstetras.
El control sobre la salud reproductiva, sexual y materno es fundamental en el desarrollo de las mujeres desde el momento en que aparece la menstruación, pasando por la fecundación y terminando la menopausia y salud de los órganos reproductivos en edades no fértiles. La gineco-obstetricia es parte fundamental de la vida de las personas y desarrolla un vínculo entre las mujeres y los médicos especialistas.
En esta rama de la medicina se consideran aspectos como la importancia de la consulta ginecológica y obstétrica, desarrolla la prevención sobre enfermedades en el aparato reproductor femenino, establece criterios en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y fortalece el vínculo entre madre e hijo en el desarrollo del embarazo. Muchos de estos temas son tabúes en las sociedades contemporáneas, por lo que los médicos acercan y vinculan los conocimientos de estos estos diferentes aspectos.
Lamentablemente, muchas mujeres al no tener el contacto con la información suministradas en dichas consultas no pudieron obtener el conocimiento y padecen, por decirlo de alguna manera, del embarazo no deseado o sufren de alguna enfermedad de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, tan común en nuestra sociedad. Ellos no contaron con la asesoría sobre prevención y sus vidas cambiaron drásticamente.
Es por ello, que considero que la familia, la escuela y demás medio y organizaciones son la punta de lanza en prevenir todo lo concerniente en las situaciones que vulneren la salud sexual y reproductiva. Son los padres que deben llevar esta batuta e inculcarles a sus hijos los cuidados que se deben hacer para cualquier momento de la vida. Solo los médicos especialistas afianzan esos conos cocimientos a través de la ciencia. Esta disciplina, como la gineco obstetricia, busca siempre, a través de métodos científicos, diagnosticas, tratar y controlar todo lo referente al aparato reproductor femenino.
Esta rama es la que puede identificar las causas, los efectos y los síntomas que puedan tener las mujeres en relación a la salud sexual y reproductiva. La importancia de una constante visita al médico es fundamental para tener una mejor calidad de vida.
De aquí la importancia de este libro la cual engloba, en cierto modo, los aspectos más importantes del desarrollo sexual y reproductivo de la mujer y da como protagonismo e importancia su significado en la sociedad como ser humano.
Los autores