Jruschov mintió
La historia no surge de la cabeza de genios sino de la realidad y en la época los humanos la escriben con sus acciones creadoras y transformadoras.
La presente obra propone interrogantes a las nuevas generaciones. Sus conclusiones investigativas pretenden que representantes de la clase trabajadora aprendan de quienes tuvieron la obligación de conducir la primera etapa de la transición a una sociedad sin clases sociales. Grover Furr contribuye a la comprensión de una época en la marcha de la humanidad.
La Revolución de Octubre luchó desde el inicio con la contrarrevolución interna y externa. La oposición al bolchevismo estuvo presente en la Guerra Civil y continuó en los treinta años de gobierno de Stalin. Los actores de este drama histórico no eran gente improvisada, sino revolucionarios y contrarrevolucionarios experimentados. La recién nacida revolución caminó en un campo minado y preñado de contradicciones.
No se puede comprender la historia del proceso revolucionario soviético, en cada uno de sus capítulos, desde una visión subjetivista que solo capta arbitrarias “luchas entre individuos”. La clave está en el enfrentamiento de partidos y fracciones de clase. No sólo en el accionar de la clase social derrotada, sino también en el seno de la clase triunfadora con la presencia de tendencias en su seno con comprensiones teóricas contrapuestas sobre la revolución socialista y sobre como avanzar hacia la sociedad sin clases.