Bioquímica Clínica para Ciencias de la Salud
Una de las áreas de mayor valor diagnóstico en el ámbito de las Ciencias de la Salud, es la Bioquímica, ya que son los análisis de los diversos fluidos y tejidos corporales, los que permiten determinar exactamente cómo está funcionando el organismo de un determinado paciente, a partir del estudio del comportamiento de las células, enzimas y electrolitos.
En el cuerpo humano, todo está armónicamente integrado en un funcionamiento sistémico en el cual la bioquímica juega un papel determinante en la actividad de cada uno de los sistemas que componen el cuerpo en su totalidad. Por esta razón, cualquier disfunción tendrá su expresión o será consecuencia de algún aspecto des armónico que afecta al paciente.
Los cambios y efectos que pueden causar las enfermedades pueden atenderse adecuadamente si se realiza un diagnóstico oportuno, para lo cual, además de una historia clínica detallada y completa, de un examen físico minucioso por parte del médico tratante, los exámenes complementarios de laboratorio, pueden ser determinantes para salvar la vida del paciente.
Es por ello que debe ponerse especial cuidado en la capacitación profesional en esta área, cuyo aporte es fundamental y decisivo. Esta obra representa un aporte significativo, en el cual hemos puesto el deseo pleno de ayudar a salvar vidas.
Los autores