Reinicia: Respuesta comunitaria a la emergencia sanitaria del Covid – 19 en Ecuador.
Frente a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo y Ecuador, a causa de la pandemia del COVID- 19, el Programa de Pequeñas Donaciones en Ecuador (PPD/FMAM/PNUD) , en línea con su objetivo y su mandato, realizó un levantamiento de información para conocer cómo los pueblos indígenas y comunidades locales y campesinas viven y enfrentan la emergencia sanitaria.
El PPD tiene por objetivo garantizar la conservación de la biodiversidad de paisajes de importancia nacional y mundial, y salvaguardar los territorios y la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades locales del Ecuador, que además en la emergencia sanitaria han tenido que hacer frente a otras amenazas en sus territorios como inundaciones, actividades extractivas, otras enfermedades, falta de comunicación, entre otros.
Los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales mantienen una estrecha relación con sus Territorios de Vida, con la Naturaleza y su cultura. Frente al azote de la pandemia, están en situación de especial vulnerabilidad, debido a la persistencia de condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, en el acceso general a los bienes y servicios de la sociedad, así como por las condiciones de relativo aislamiento geográfico de sus territorios - sobre todo en el caso de las poblaciones indígenas amazónicas y de la costa.
En respuesta a la emergencia sanitaria es necesario tomar acciones urgentes y culturalmente pertinentes, para dar cumplimiento al derecho a la vida de la población y también a los derechos de la naturaleza, a través del fortalecimiento de las comunidades. Por esto, el PPD a través de este documento, plantea sistematizar la problemática de comunidades indígenas y campesinas en el marco de la emergencia sanitaria - COVID 19, a nivel de Ecuador e incorporar algunos datos relativos a Latinoamérica, con un enfoque de conservación de la biodiversidad y de cambio climático.