EcuadorEcuador
Detalle

Reseña

La generación de los mapas geológicos binacionales de la República del Ecuador y República de Perú, es un compromiso presidencial acordado entre las máximas autoridades de los dos países; que ha sido desarrollado por las entidades competentes INGEMMET (Perú) e IIGE (Ecuador), con el propósito de establecer, empalmar y correlacionar la geología y los recursos minerales en la zona de frontera mediante una serie de mapas anuales desde el año 2016 hasta el año 2021.

El mapa geológico binacional del año 2017, se encuentra ubicado al Nor-oeste del Perú y Sur de Ecuador, que corresponde a los cuadrángulos de la Tina y Ayabaca en territorio peruano y la hoja de Macará en territorio ecuatoriano.

Estratigráficamente, está constituida principalmente por rocas volcánicas mesozoicas y cenozoicas, donde afloran un conjunto de lavas almohadilladas basálticas, auto-brechas que son interpretadas de un ambiente marino profundo; así como también, basaltos, andesitas basálticas, tobas de cristales, riolitas, calizas y limolitas de arco continental. El Cenozoico está representado por secuencias de tobas, lavas andesíticas, conglomerados, lutitas, tobas retrabajadas y flujos de escombros; además, tobas riolíticas, andesíticas y dacíticas.

Las rocas plutónicas de composición granodiorítica, diorítica, tonalítica y granítica, además de pequeños cuerpos subvolcánicos, los mismos que, están controlados estructuralmente por tres sistemas de fallas: NE-SO, E-O y N-S, que afectan a rocas volcánicas cenozoicas y mesozoicas.

Los recursos minerales naturales, tanto en Perú como en Ecuador, se han registrado indicios metalogénicos emplazados en rocas cretácicas de las formaciones San Lorenzo – Unidad Punta de Piedra y La Bocana – Formación Celica respectivamente. Las áreas mineras concesionadas cubren el 30% del área de estudio y se encuentran bajo el régimen de concesiones tituladas, extinguidas y en trámite.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314