Curiquingue, El Guardián de la piedra de oro
Yanayacu
MIGUEL PEÑAFIEL
EL CURIQUINGUE, GUARDIÁN DE LA PIEDRA DE ORO
“Yanayacu” El Edén Andino,
orbe de historia, cultura y leyendas
De ser el caso que el nirvana existiera una vez fenecida la vida, no cabe duda que este paraje sería idéntico a las pampas, bosques, montañas y valles de Yanayacu.
La presente obra describe minuciosamente la naturaleza exacta del páramo (Yanayacu) más embellecido del Ecuador, cuales entornos abundantes en flora y fauna, nos ofrecen la maravillosa dicha de tener en nuestra patria uno de los escenarios más exóticos y dotados de hermosura del mundo. En la mitad de la mitad del mundo, se erigen las elevaciones más altas del planeta superando con creces exorbitantes a elevaciones de origen europeo tales como los Alpes Suizos. Sin embargo, el desconocimiento de estos desconcertantes datos ha incidido desfavorablemente en el imaginario colectivo, pues el turista local ha preferido muchas de las veces conocer o visitar las montañas del viejo mundo, sin saber que el Edén Andino provee en sus paisajes la oportunidad de rozar el cielo con nuestras manos.
Por ello, el libro que tienes en tus manos es una guía práctica para conocer los míticos lugares que fueron habitados por los pueblos primigenios de América, específicamente la Parroquia Rural de Yanayacu, lugar donde se libró la primera batalla fratricida (entre Huáscar y Atahualpa) por el control total del Tahuantinsuyo. Es además este Edén de los Andes un ejemplo del desarrollo campesino-agrario que gracias a su incansable labor ha logrado contribuir enormemente a la soberanía alimentaria en nuestro medio. Previo a finalizar esta sentida descripción, es imprescindible señalar que Yanayacu posee la portentosa elevación rocosa llamada “La Vieja Igualata”, lugar del que nacen extraordinarias leyendas que te robarán la atención y pondrán a volar la imaginación. El Curiquingue es el Guardián de estas tierras, si deseas conocerlo echa un vistazo a las ilustraciones anexas, mismas que te convencerán de visitar la Mítica Parroquia de Yanayacu.
Ediciones
Peñafiel Asociados