El derecho a la educación
La presente obra “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN” invita a la reflexión de las siguientes interrogantes: ¿Quiénes tienen ese derecho?, ¿A quiénes beneficia?, ¿A quiénes perjudica? ¿Qué otras connotaciones traen consigo el derecho a la educación?
En el caso del Ecuador y bajo la lupa de la investigación resumida en este libro, hemos creído indispensable citar la parte constitucional, la parte legal expresada en los códigos, además de reflexionar respecto a la suspensión de las pensiones a los jóvenes que cumplen 21 años de edad, haciendo notorio que, debido al sistema educativo y al marco legal ecuatoriano, a esa edad no se ha completado aún los estudios a nivel de pregrado.
Destaca el rol que cumple la familia enunciando conceptos básicos, pero también ineludibles de lo que significa la familia, cuáles son las características y el derecho de familia normados siempre por aspectos básicos que involucran a sus elementos constitutivos tales como la moral, la religión, la costumbre y todo el entorno que rodea a la idiosincrasia y origen de la familia.
Los criterios de otros especialistas están incorporados dentro del análisis de distintas doctrinas jurídicas y el marco legal en el entorno latinoamericano y mundial. De la misma manera, se hace un análisis destacado del derecho a la educación, que va estrechamente ligada con otros derechos en el que destacamos el derecho a la alimentación, la responsabilidad parental y el deber del Estado de velar porque estos derechos se cumplan. Sin lugar a dudas el derecho a la educación es un tema de debate, discusión y análisis que nunca perderá vigencia por su trascendencia e importancia histórica, social, económica, legal y psicológica, aspectos que han sido abordados en el presente libro.