Guía del Docente 1er Año de Bachillerato. Química - Biología
Fe y Alegría Ecuador es un movimiento de educación popular integral y promoción social que a través de su propuesta pedagógica pastoral basada en los pilares ético, político, epistemológico y pedagógico, y desde una espiritualidad transformadora, asume el compromiso de formar personas críticas, creativas, conscientes de sus derechos y con responsabilidad para asumir y generar transformación social desde sus propios contextos.
La educación es un reto que invita a promover espacios de diálogo y compartir experiencias que im¬pulsen espacios para generar innovación educativa como principio y estrategia de transformación, in¬vestigación participativa, uso de metodologías innovadoras que promuevan la educación integral como aquella que considera todas las dimensiones del ser humano, con un horizonte donde prime el respeto por la diversidad, desde el enfoque de derechos.
La intencionalidad de la educación popular en Fe y Alegría es implicar a los educandos a ser sujetos de transformación a partir de sus aprendizajes que los comprometa a ser actores de la cultura del cuidado mutuo y de la casa común. Y será a partir de sus propias decisiones que nacerá un nosotros solidario que fundamentará los cambios y la innovación que necesitamos.
Los educadores somos, como menciona el Padre José María Vélaz, “mensajeros de la fe y maestros de la alegría, debemos, por lo tanto, saber mirar las profundidades del ser humano, su espíritu como estructura dinamizadora que lo hace trascender a horizontes mayores de esperanza, dignidad, amor y justicia. Este reconocimiento del espíritu nos hará transitar, especialmente a los maestros/as, por caminos pedagó¬gicos que llevan la alegría de una educación liberadora e inclusiva. De aquí, la llamada de Vélaz a ser maestros de la fe y de la alegría que liberan.
Desde esta perspectiva, una educación integral es viable con docentes profesionales, afectivos... cons¬cientes de su misión de transformar vidas y comunidades. Para lograr esta transformación permanente, es importante tejer redes de apoyo que permitan mirar al estudiante como un ser abierto al mundo y lleno de potencialidades. Por ello, el objetivo que urge es desarrollar habilidades para la vida, que ayuden a la toma de decisiones fundamentadas en el derecho a una vida plena.
En tal sentido se diseña estos instrumentos de apoyo para los docentes con la finalidad de orientar su práctica pedagógica con relación a nuevas formas de educar y generar aprendizajes en los contextos actuales, desde la participación, investigación y acciones innovadoras que nos lleven a aprendizajes significativos.
Los cuadernillos de refuerzo pedagógico son medios que tienen como fin último la formación integral de los adolescentes y jóvenes en interacción permanente con la familia, comunidad y el entorno. En este material podrán encontrar “nuevas iniciativas” que salen de los mismos contextos, desde sus debilidades y fortalezas, para adaptarse a nuevos escenarios de aprendizajes en nuestros procesos educativos.