Módulo 2. Educación Entre Adultos y Planificación de la Enseñanza
Toda persona que pretende enseñar o capacitar debe entender cómo aprenden sus alumnos capacitados. El educador que no llegue a entender las formas de aprender de sus educandos, fracasará sin remedio. ¿Por qué? Porque solo si comprendemos cómo aprenden nuestros educandos, podremos asumir conscientemente una forma de enseñar. Es decir, una metodología que se adapte a su forma de aprender.
Hemos visto en el módulo 1 los pilares conceptuales sobre los que se sustenta la propuesta de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP). En este módulo 2 vamos a estudiar cuál es la metodología que proponemos para capacitar, tanto a técnicos como a campesinos.
Una característica preponderante de los educandos de la ENIP es que son personas adultas. Muchas de ellas de más de cincuenta años. Esas son las particularidades de gran parte de los campesinos que actualmente viven en las zonas rurales.
Entonces, en este módulo vamos a formular algunas preguntas que son claves en los procesos educativos: ¿qué es aprender?, ¿qué significa enseñar?, ¿cómo aprenden las personas adultas?, ¿cómo se enseña a personas adultas? Una vez que respondamos a estas preguntas, veremos algunos principios y estrategias didácticas para educar a personas adultas. Y, de acuerdo con estos principios, veremos cuál es la metodología por la que opta la ENIP.
Ustedes encontrarán a lo largo de los textos producidos para los distintos programas muchas citas del pedagogo brasilero Paulo Freire (1921–1997). Es él quien, a partir de su práctica alfabetizadora con adultos, propuso una metodología educativa que parte de la práctica de los educandos, reflexiona sobre ella y propone acciones para transformarla. Este es el énfasis fundamental de la propuesta de Freire: transformar la práctica, transformar el mundo. La ENIP está adaptando esa propuesta a nuestra realidad.