Módulo 3. La Tecnificación, la Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Riego Parcelario
Un sistema de riego parcelario no es solo un canal o una tubería. Es un conjunto de obras y de partes, relacionadas unas con otras. Ese conjunto de obras y partes permiten que el agua camine desde que se capta en cualquier fuente, hasta que llega a la parcela. Si alguna de estas partes falla, falla todo el sistema. Por eso, el gestor debe conocer muy bien ese camino del agua, cada parte del sistema y su funcionamiento. Si conoce bien el funcionamiento podrá saber por qué una obra o una parte del sistema falla o se daña.
Además, un gestor debe conocer cómo aplicar el agua en la parcela. Por ejemplo, conocer las ventajas y los límites del riego por aspersión, por micro-aspersión o por goteo. De esta manera podrá dialogar con los usuarios sobre qué método conviene a cada cultivo.
Por ello: En este módulo vamos a conocer más a fondo nuestros sistemas de riego parcelario. Cómo se diseña un sistema de riego, los métodos de riego en la parcela y cómo se realiza la operación y el mantenimiento, qué papel tienen los gestores en el cuidado de los sistemas y cómo se hace un plan de operación y mantenimiento. Estudiaremos también la operación y mantenimiento de los sistemas de la Costa, tomando en cuenta que en esta región del país se realiza el riego por bombeo o con pozos.