El Hemograma manual: Un sobreviviente de la tecnología
Guía para desarrollarlo
El hemograma completo sin lugar a dudas, se constituye en una de las pruebas de laboratorio más solicitada por los médicos a nivel mundial, por su importancia en el diagnóstico clínico que se mantiene vigente. Desde su aparición el hemograma ha permanecido reinante en cada una de las órdenes o solicitudes de exámenes que con mayor frecuencia llegan a los laboratorios clínicos. Este examen con el pasar de los tiempos ha variado mucho en cuanto al número de parámetros que lo componen; todo depende del procedimiento que se aplique en su realización ya sea manual o de manera automatizada.
Si bien es cierto que en la actualidad la tecnología ha permitido desarrollar el hemograma de cuarta generación mediante procedimientos y Técnicas quizá relativamente más precisas y con mayor exactitud con equipos automatizados, lo cual reduce sustancialmente el tiempo de elaboración de este, en relación a la Técnica manual, así como también se han incrementado un sinnúmeros de parámetros que permiten un análisis más amplio de las células. Pero lo que también es cierto que el procedimiento manual conserva firme su calidad y confiabilidad en los resultados, por varias ventajas que lo sostienen.
Muchos consideran que la Técnica manual, no tiene que desaparecer y jamás podría quedar relegada, por cuanto es un procedimiento donde el laboratorista, va aplicando destreza y habilidad, así como también lo convierte en profesional con mejor criterio clínico, aplica sus propios análisis comparativos y puede descifrar algún tipo de error en el momento oportuno, y así lograr corregirlo.
Varios docentes universitarios de la cátedra de hematología consultados, aseguran y afirman que es casi una obligación que el estudiante en su formación profesional conozca paso a paso cómo se desarrolla el hemograma completo mediante la Técnica manual, por lo tanto estas características y detalles deberán estar por siempre contempladas en los programas o sílabos académicos en las carreras de Laboratorio Clínico y en otras especialidades donde de incluya la realización de hemogramas.