Fundamentos y conceptos básicos de la rinoplastia
El libro FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA RINOPLASTIA se desarrollará a través de siete (7) apartados: 1. LA NARIZ ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA, comprende lo relativo a la anatomía nasal y la fisiología nasal. Para comprender la rinoplastia es necesario comprender la compleja y delicada anatomía de la nariz. La nariz, se localiza en el tercio medio de la cara y se proyecta en forma anterior a su plano frontal y constituye la extremidad más externa de la cara. Es el órgano del olfato y el primer órgano y entrada al sistema respiratorio. Además, es parte fundamental de un sistema sensorial que se conoce como el sistema olfativo, que está en comunicación directa con nuestro sistema nervioso central, es decir, con nuestro cerebro.
2. FUNDAMENTOS DE LA RINOPLASTIA, contentivo de los siguientes aspectos: descripción general de la Rinoplastia, la Rinoplastia funcional y estética, la técnica, el quirófano, la anestesia, el abordaje, las indicaciones y contraindicaciones, los diversos tipos de Rinoplastia, las complicaciones y riesgos más comunes. La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido como, asimismo, otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. Existen dos motivos básicos bajo los cuales se realiza una cirugía nasal. Uno es para devolver la pérdida de estructura y función y otro para mejorar el aspecto estético. El abordaje se puede realizar desde el interior, a través de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), o desde el exterior (rinoplastia abierta), en el que se realiza una incisión a lo largo de la franja de la piel que separa ambos orificios nasales.
3. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y ESTÉTICAS: Los conceptos de armonía facial permiten la identificación fácil de cuáles deben ser las características y dimensiones de una nariz estética y armonizada para cada rostro particular. Para el análisis de la nariz se deben atender a cuatro vistas: la frontal, oblicua, dorsal y basal. Estas vistas son descritas en la primera parte. Por otro lado, comprende los rasgos que se pueden identificar, corregir, modificar o cambiar de la nariz: en el dorso o parte superior de la nariz; en la punta nasal y los problemas respiratorios.
4. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN RINOPLASTIA. Es este apartado se describen brevemente los diferentes procedimientos de Rinoplastia, sus ventajas y riesgos, entre ellas, la Rinoplastia cerrada o endonasal (procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad la corrección de la forma externa de la nariz mediante procedimientos que se llevan a cabo, en su mayor parte, en el interior de las fosas nasales); Rinoplastia abierta (técnica quirúrgica que tiene como finalidad la corrección de la forma externa de la nariz, utilizando una vía de abordaje externa que permite exponer abierta y directamente la zona de la nariz a corregir); Rinoplastia ultrasónica (es una de las cirugías estéticas faciales más demandadas que tiene como objetivo la intervención quirúrgica destinada a corregir las deformidades nasales tanto estéticas como funcionales mediante la tecnología piezoeléctrica pudiendo trabajar con la máxima seguridad disminuyendo el tiempo de recuperación postoperatorio e implica una mejoría inmediata en la armonía y equilibrio facial).
5. EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA Y PREOPERATORIO. Como primera parte de este punto se trata lo referente al proceso de valoración del paciente y sus componentes básicos. Los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía en la que se va a hacer uso de algún tipo de anestesia, necesitan una valoración prequirúrgica que incluye la valoración anestésica previa. En su concepto más amplio, esta valoración, debería incluir una anamnesis, exploración y la petición de las pruebas preoperatorias que se consideren necesarias según la situación del paciente y el tipo de cirugía al que se le va a someter. Para los procedimientos realizados bajo anestesia local, frecuentemente se obvia la valoración preanestésica, y es el propio cirujano el que debería asegurarse de que no existe contraindicación para la realización de la intervención.
6. INCISIONES, ABORDAJES Y TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS. El apartado se destina de manera general a brindar el conocimiento de las técnicas básicas y fundamentales del procedimiento quirúrgico, tales como: la preparación del paciente (posición del paciente, asepsia, antisepsia, marcación, infiltración, etc.), los tipos de incisiones (maniobras que permiten dar el primer paso hacia las estructuras de la nariz. Igualmente, se incorpora en el apartado lo referente a los abordajes quirúrgicos básicos para la punta nasal (el abordaje non-delivery o cerrado, el abordaje delivery y el abordaje externo o abierto).
7. COMPLICACIONES EN RINOPLASTIA, se asienta sobre la rinoplastia y el periodo postoperatorio. Comprende los aspectos básicos del periodo posoperatorio, los cuidados que debe tener el paciente después de la operación y. al final la importancia del uso de la técnica de drenaje linfático manual (DLM) el cual puede ser utilizado en rinoplastia ya que este otorga en diferentes campos beneficios como son: ayuda a reabsorber los líquidos, tiene una acción sedante sobre el dolor, reduce la inflamación, contribuye a mejorar las defensas del organismo y produce un efecto de relajación, por lo cual se recomienda para situaciones de estrés. En cuanto a las curaciones de la nariz se abordan las recomendaciones de limpieza de la fosa nasal, el trato a las costras, y los tratamientos generales que se indican (cuando y en qué casos) al paciente, tales como antibióticos, desinflamatorios, etc. Por último, en el apartado
8. RINOMODELACION VERSUS RINOPLASTIA QUIRURGICA, se presenta la tesina Rinomodelación versus Rinoplastia Quirúrgica de Aguirre Estrada, Nelson (2021) la cual tiene por objeto de estudio la revisión y comparación de la realización del procedimiento de rinomodelación con hilos, la cual consiste en la introducción de dos hilos por vía percutánea para levantar la punta de la nariz y otro para afinarla, en algunos casos se complementa con el uso de biopolímeros y, por otro lado, la opción quirúrgica consistente en una cirugía utilizando las técnicas quirúrgicas básicas que pueden ser cerrada o abierta. El autor, presenta los aspectos más significativos evidenciados en la realización de ambos procedimientos, la comparación de los mismos y las recomendaciones.