Deber Honor y Patria, General Richelieu Levoyer Artieda
General Richelieu Levoyer Artieda, "Deber Honor y Patria"
Para identificar las características de un militar ecuatoriano de honor, de un hombre con férrea personalidad y además un patriota convencido, la presente obra inicia por ubicar al joven, al hermano, al Cadete, al Oficial, al esposo y al padre: Richelieu Levoyer Artieda, de donde se explica la razón de entregarse a lo largo de su existencia por completo a una pasión honrosa: su País el Ecuador.
En el segundo capítulo, se describe el importante aporte del entonces Coronel Levoyer en calidad de Subsecretario de Industrias, Comercio e Integración como parte del Gobierno Revolucionario y Nacionalista de las Fuerzas Armadas del General Guillermo Rodríguez Lara, al amparo de un pensamiento hasta ahora muy plausible, recordado y añorado.
El tercer capítulo de la presente obra se orienta a identificar las condiciones en las que se desarrolló el Plan de reestructuración jurídica del estado, propuesto por el Gobierno militar en 1976, Plan que estuvo fundamentado en un “diálogo político” abierto. Este capítulo que se acompaña de un análisis sobre las características del tipo de dirección política del Ministerio de Gobierno en un entorno de respeto a los derechos humanos, liderado democráticamente en cinco intensos meses por el Coronel Levoyer: mi padre, describiendo, digo, las características de un proceso único y representativo de retorno a la democracia en América.
En el cuarto capítulo, se presentan y analizan las condiciones en las que se desplegaron la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, durante el conflicto armado del Ecuador con el Perú en el año de 1981, digno trabajo con el que se logró impedir una página similar a aquella de ingrata recordación, la de 1941, dentro de la historia militar ecuatoriana.
Todos los capítulos aportan un análisis que está iluminado por los valores y virtudes militares imprescindibles en el contexto de la formación integral del ciudadano y especialmente del soldado de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, es necesario mencionar que se adjuntan evidencias documentales de los acontecimientos descritos en la obra, lo que ha permitido definir la autoridad que emana de las fuentes consultadas.
Evidentemente esta obra sobre el General Richelieu Levoyer Artieda, hombre profundamente nacionalista, digno militar y un ser humano excepcional. Nos permitirá desear detener el tiempo en profunda reflexión, análisis y comprensión de su legado, su ejemplo y sublimes valores sintetizados en una trilogía que extracta la lógica de esta obra: “DEBER, HONOR Y PATRIA”