La venganza de Truffaut
Sonia Navarro, psicóloga, escritora y crítica de cine guayaquileña, relata en La Venganza de Truffaut, su nuevo libro sobre cine, su gusto por las películas de François Truffaut. “Fui parte de sus públicos desde temprana edad. Aunque no conocía su rostro, recuerdos fragmentados de algunas de sus películas permanecieron en mi memoria”, escribe. Además, confiesa: “el cine fue también mi refugio, y mi relación butaca-pantalla derivó en una Cine y Philia (del griego φιλíα), una de las cuatro antiguas palabras griegas para referirse al amor”.
Ese amor al cine está presente en este ensayo sobre el realizador galo (1932-1984). Entre la autoría y el desdoblamiento, los artistas dejan su legado para las futuras generaciones, como fue el cine de Truffaut. Referente esencial del cine moderno, el director parisino nos entregó una mirada personal y romántica -con todo lo que el romanticismo implica- en su obra cinematográfica.
La autora es pionera en estudios sobre la obra de un director de cine francés en nuestro medio. Ese vacío impide conocer las características de este oficio con profundidad y rigor; asimismo, para este ensayo une elementos biográficos y del psicoanálisis.
Sonia Navarro, Máster en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología, dicta talleres sobre Las mujeres cineastas desde hace varios años.
Docente de materias como escritura científica en español e inglés, semiótica, narrativa audiovisual, historia del cine, composición de guiones, mujeres cineastas y análisis fílmico. Ha publicado Una mirada arbitraria - Breves acercamientos psicoanalíticos al cine- (1999), Sabor a olvido (2002), Pasado y futuro del entro de Tecnologías de Información de la ESPOL (2009); además, participó en las obras colectivas Mensaje en una botella (2002) y Testimonial de humo (2005). Realizó una investigación sobre el astrónomo y meteorólogo guayaquileño en su libro Eloy Ortega Soto: Historia de un discurso (2014); La ESPOL y sus protagonistas (2019); y La Venganza de Truffaut (2022)