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ISBN 978-9942-42-877-6

Guía Táctil Abecedario Braille
Estrategias de Aprendizaje

Autor:Arreaga Burgos, Eduardo Enrique
Editorial:Arreaga Burgos, Eduardo Enrique
Materia:Clases específicas de libros
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-04
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:16x25cm.
Precio:$40
Encuadernación:Espiral
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Inglés

Reseña

Desde otra perspectiva, es necesario mejorar los procesos de aprendizaje a través del sistema de lectoescritura braille para que la población con discapacidad visual y/o baja visión, como el público en general, tengan conocimientos del abecedario braille y números binarios, con la finalidad de que puedan leer y escribir, para su comprensión y utilización en libros, textos informativos y descriptivos.
Afortunadamente, esta muralla se la ha superado en un 80%, gracias al inventor Francés Louis Braille, en el año 1829, que por medio de un estudio, fabricó los casilleros de seis puntos para cada letra del abecedario y poder crear de esta forma, el sistema de lectoescritura Braille. De esta manera ayudo en gran medida, a los niños, niñas, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con discapacidad visual o baja visión, al acceso del aprendizaje del sistema y la inserción de este grupo con problemas visuales a la educación en las artes literarias, musicales y artísticas.
FUNDAMENTACIÓN
Proyectar una estrategia de aprendizaje para proyectar el sistema de lectoescritura Braille significa un reto y una necesidad. En primera instancia al tomarlo como reto, se intentará aportar con algo que responda a las necesidades actuales para que sea aplicado en el campo literario. con la finalidad de que se pueda utilizar comúnmente en la impresión de libros con el sistema de lectoescritura braille. Por otro lado, es una necesidad que se justifica, por la gran cantidad de personas con discapacidad visual que requieren tener acceso a la lectura para la descripción del conocimiento de su entorno.
El braille, al ser un alfabeto, y no un idioma, tendrá un abanico de posibilidades de ser aceptado por la cadena de valores literarias, ya que no se va a traducir texto a braille ,sino que este se va a transcribir, lo que no pasa con los demás alfabetos de la tierra, los cuales aceptan letras negrita, cursiva, texto más grande o texto más pequeño, el abecedario braille en la práctica, tiene un tamaño establecido, con una forma específica en los seis puntos en alto relieve sensibles con el tacto o con la yema de los dedos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad y la experiencia personal, la capacidad de procesamiento del sistema nervioso interno como lo es la vista, que proporciona la grata facilidad de la lectura directa de algo, sin que nadie intervenga de interlocutor, ya sea físico o digital, no llega a ser desplazado por ninguna experiencia táctil.
Para la alfabetización de las personas con discapacidad visual o baja visión, se requiere necesariamente del aprendizaje del código en alto relieve, como lo que esta implementado en el sistema de lectoescritura braille, así como para el completo desarrollo de las personas que lo practican y utilizan, como las personas que desean aprenderlo y aplicarlo en obras literarias, frases o textos. Es importante reconocer que el código o sistema de lectoescritura Braille es un elemento importantísimo, desde la creación y sus orígenes, elevándose en los primeros sitiales, como el dispositivo para que las personas con discapacidad visual y baja visión, puedan alfabetizarse y tener acceso a la comunicación escrita y digitalizada.
El sistema de lectoescritura Braille, es un medio de comunicación táctil, el cual es una alternativa en caso la visión este comprometida por un daño severo, este código ayuda a interpretar lo que se encuentra escrito en las sesenta y cuatro combinaciones realizadas en alfabeto braille, de esta forma el código braille, llega a ser la alternativa principal para la lectura e interpretación háptica. Definitivamente, la lectoescritura en puntos, es la ventana al mundo de la escritura en tinta, transformando la tipografía a braille, ayudando de este forma a miles de millones de personas con discapacidad visual o baja visión, a que puedan tener acceso a la lectura y escritura e información impresa, obteniendo de manera gratificante el conocimiento y aprendizaje, pudiendo de esta forma, leer una partitura musical, escribir un libro, similar a lo que realizan las personas sin discapacidad visual con la lectura impresa en tinta, en definitiva, el braille no está creado para diferenciar o encasillar a las personas con discapacidad visual o baja visión de las personas sin discapacidad visual, más bien su creador lo realizo para expresar y comprender las mismas cosas que las personas que pueden ver.
Por tal motivo, el proyecto “GUIA TACTIL ABECEDARIO BRAILLE Estrategias de Aprendizaje”., se encuentra enmarcado, para que las personas que no tienen problemas de visión, puedan aprender la tipografía y el sistema de lectoescritura braille, con la finalidad de que pueda ser utilizado en el Arte, La Cultura, literatura, Señalética informativa, Señalética Educativa, textos informativos y de educación, etc., el objetivo es que las personas no dejen de aprender o conocer para que no paren de enseñar y educar.
SISTEMA DE LECTOESCRITURA ALFABETO BRAILLE.
Es importante que la cadena de valores de las artes literarias tenga conocimientos del sistema de lectoescritura del abecedario braille, para su correcta utilización en estilo, temáticas, estéticas e ideologías. Se supone que para una obra literaria, el escritor, recoge argumentos que sustenten su obra, con temas y personajes existentes, incorporándolos a su obra escrita mediante un proceso de creación; de esta forma ese texto plasmado en el papel, es transformado en una obra maravillosa de leer, este proceso es solo para las personas que pueden ver, pero si se diera el caso de que el escritor o autor, indexara el sistema de lectoescritura braille en sus trabajos literarios, estará directamente incorporando a los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres con discapacidad visual y/o baja visión, al conocimiento, a la vez este proceso, será un aliciente para los autores, creadores de obras literarias, editorialistas, correctores de texto, correctores de estilo, diseñadores de editoriales y diagramadores, área de impresores, área de encuadernadores, gestores de la cultura, analistas de texto, bibliotecarios, libreros, lectores, traductores y demás profesionales en la cadena de valor de las Artes Literarias, que podrán incorporar este sistema codificado para todos los trabajos que realizan.
El sistema de lectoescritura braille encamina tres conceptos compactos los cuales son:
El derecho a aprender.
El derecho a la información.
El derecho al Braille.
EL DERECHO DE APRENDER.
El derecho a aprender es fundamental y esencial para el ser humano, sin este derecho no va a permitir a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, a tener acceso a educarse, instruirse y preparase como profesionales en cualquier área, como por ejemplo; en las Artes, Literatura, escritura, música. Deportes; Ajedrez, Futbol, tenis, tecnología; Computación, software, entre otras.
El DERECHO A LA INFORMACIÓN.
El derecho a la información es inaudible, en especial para las personas con discapacidades pero con más énfasis en las que tienen problemas visuales o con discapacidad visual, estas últimas, podrán acceder con iguales derechos a la información, especialmente por medio del sistema de lectoescritura del abecedario braille, constituyendo un pilar indiscutible para los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres con discapacidad visual y/o baja visión y Publico general. Para que este derecho se cumpla, en la actualidad, existe la necesidad de sensibilizar a la población en general, tanto a profesionales de la comunicación, educación y a las propias personas con discapacidad visual, sobre las bondades de poseer un código de lectoescritura braille, facilitando información y datos escritos impresos. Esto ayudara a la autonomía y bienestar de cada una de las personas que definitivamente tienen este derecho.
¿Qué se puede pensar si toda la información estuviera codificada en un idioma o sistema de lectoescritura, el cual solo lo conociera determinado grupo o determinada población?
Por ejemplo, si la información de este documento, estuviera más allá del código en braille.
¿No reclamarían los derechos las personas que solo supieran escribir en tinta?
esto puede tener un papel fundamental para poder reclamar los derechos de los niños, para la búsqueda de recursos y medios con los que se pueda conseguir una educación digna para su completo aprendizaje y desarrollo gradual en la vida. Por este motivo es importante que la cadena literaria, tenga conocimientos, para la implementación del sistema braille, y de esta forma asuma un rol activo, poniendo su contingente para que la impresión no solo se realice en tinta, sino que esta información este escrita en braille para su difusión y conocimiento en la sociedad, como un derecho.
EL DERECHO DEL BRAILLE.
A través de la historia se ha demostrado que el aprendizaje de la lectoescritura braille proporciona un conjunto de habilidades táctiles, que permiten a que los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, con discapacidad visual y/o baja visión, que no solo pueden aprender con sus compañeros videntes en un ambiente inclusivo, sino que también en el futuro podrán, aprender a demostrar de que es lo que saben hacer y como lo pueden hacer individualmente.
Para el ser humano, indistintamente por su condición social, económica o discapacidad, es importante que tenga un rol activo en la sociedad. Los derechos para cada ser humano, comienza en la educación, el conocimiento y el aprendizaje. Se conoce que la mayoría de las personas que no tienen inconvenientes con su vista o visión, conocen de la existencia del braille, pero no tienen conocimientos básicos de cómo manejar e interpretar y escribir en esta codificación binaria, o hacen de su uso limitado por falta de formación, motivación y recursos, lo que les resta gran cantidad de oportunidades en el empleo y vida social activa. Por lo que el braille tiene el derecho de ser conocido y difundido, para su utilización en bien de la literatura, el arte y la cultura Ecuatoriana.

Lalinchi
Eduardo Arreaga Burgos
Autor.

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