Formulación de gemfibrozilo con microemulsiones
La prevalencia nacional del hipercolesterolemia está dentro de un 19.9% en un grupo de individuos entre 10 a 59 años, para el tratamiento de esta patología es utilizado el gemfibrozilo, fármaco que actúa como un agente antilipémico que reduce eficazmente la cantidad de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre.
Este fármaco actúa en la reducción de la síntesis de las proteínas de baja densidad (LDL), aumentando la actividad de la lipoproteinlipasa con el consiguiente incremento en el catabolismo, por lo cual es considerado de elección para el tratamiento de esta patología en Ecuador.
A pesar de ser muy utilizado, el gemfibrozilo presenta baja solubilidad en agua, por lo que manifiesta un gran problema en la biodisponibilidad de formas farmacéuticas convencionales como son las tabletas y las cápsulas.
Estos problemas revelan la importancia de buscar alternativas tecnológicas que puedan aumentar la eficacia terapéutica y mejorar la biodisponibilidad de este fármaco; por lo cual, se proyecta el desarrollo de un sistema nanoestructurado, como las microemulsiones, favoreciendo su solubilidad en agua.