Factores e indicadores de satisfacción laboral en los trabajadores administrativos universitarios
Actualmente la satisfacción laboral de personas es un punto clave para todas las organizaciones, tanto en sector público como en el sector privado, ya que el personal es importante para alcanzar las metas de dichas organizaciones, tal como lo han señalado algunos teóricos que se han ocupado de estos temas.
En ese sentido, si afirmamos que el cliente es importante estamos asumiendo que el trabajador también lo es. Por otro lado, cada día los mercados se hacen más competitivos y la necesidad de “hacer bien las cosas”, de pasar de la palabra a la acción, al interior de las empresas u organizaciones, es hoy, más que nunca, concluyente. Dado que son los trabajadores quienes se encargan de poner en movimiento a la organización es indispensable que reflexionen permanentemente en mejorar la calidad de su trabajo.
La Gestión de Personal debe significar el diseño de estrategias encaminadas a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores. En estos reside el conocimiento, la experiencia y el don de hacer que las cosas cambien positivamente; pero, siempre que se alcancen altos niveles de satisfacción laboral. De otra manera, el trabajador dedicará, gran parte de su tiempo, a criticar destructivamente a la organización y a buscar mejores horizontes. Las empresas inmersas en un mercado competitivo donde esto ocurra estarán destinadas al fracaso y extinción.
Es imposible que las empresas u organizaciones con trabajadores insatisfechos puedan competir con otra donde la situación sea diametralmente distinta. Y no tanto porque en aquella tengan un bajo desempeño, sino porque en esta, además de un buen desempeño, existe la producción de nuevas ideas; que son base en la generación de ventajas competitivas.